Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Una valla corta el tráfico en la calle dels Trànsits. manuel molines
Los edificios afectados por el derrumbe de la calle de las Barcas, «en ruina inminente»

Los edificios afectados por el derrumbe de la calle de las Barcas, «en ruina inminente»

Los obreros intensifican los apuntalamientos para asegurar las fincas antes de que comiencen las grandes concentraciones de gente en las Fallas

JAVIER MARTÍNEZ

Jueves, 21 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha declarado el estado de «ruina inminente» de los dos edificios afectados por el derrumbe de un piso en el centro de Valencia. Los técnicos municipales han detectado daños en pilares, vigas de carga, tabiquería y forjados en los inmuebles del número 5 de la calle dels Trànsits y el número 7 de la calle de la Barcas, por lo que un equipo de obreros sigue realizando obras para apuntalar todas las plantas y retirar los elementos inestables.

Según informaron fuentes municipales, los vecinos no podrán regresar a sus viviendas y los dos establecimientos comerciales situados en sendas plantas bajas, una empresa de papelería y un bar, tampoco abrirán al público hasta que finalicen los trabajos de apuntalamiento y el Consistorio pueda garantizar la seguridad pública. El informe elaborado por los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda determina las medidas precautorias que deben de acometer de forma urgente los obreros para evitar y prevenir daños a los bienes y la personas.

Los bomberos ya iniciaron estos trabajos poco después del derrumbe parcial que tuvo lugar el pasado viernes en el piso de la calle de las Barcas. Entre las medidas cautelares se encuentran la colocación de puntales en las crujías adyacentes al forjado que se vino abajo, la estabilización de los pórticos afectados, el saneamiento de elementos inestables en los balcones de la calle dels Trànsits y la instalación de una malla de protección en la fachada del edificio, como la que tiene el inmueble de la calle de las Barcas.

Una empresa adjudicataria ha intensificado los apuntalamientos en los últimos días para terminar los trabajos antes de que comiencen las grandes concentraciones de gente en las Fallas. Las mismas fuentes señalaron que la prioridad del Ayuntamiento de Valencia es garantizar la seguridad de los vecinos que residen en el edificio y de los peatones que pasan todos los días por las dos céntricas calles.

Cuando los bomberos inspeccionaron el inmueble donde estaban realizando las obras ilegales, encontraron plantas diáfanas sin pavimento ni falsos techos. Esto probaría la rehabilitación integral que realizaba en el momento del derrumbe un equipo de obreros, presuntamente, sin la correspondiente autorización municipal.

Sobre las diez de la mañana del pasado viernes, un pilar de ladrillo y una viga de hierro se desplomaron sobre el techo de la primera planta de la empresa de papelería, donde cayeron escombros y muebles del piso cuyo suelo se vino abajo, y se produjeron fisuras y desniveles en la plantas superiores, según el informe elaborados por los técnicos municipales. Las mismas fuentes precisaron que la calle dels Trànsits permanecerá cortada al tráfico mientras se realizan los trabajos de apuntalamiento del edificio.

Los vecinos desalojados por este derrumbe tienen previsto presentar una denuncia conjunta contra la empresa que realizaba las obras ilegales. Varios días antes del siniestro, dos de los afectados se entrevistaron con los trabajadores para manifestar su malestar por los golpes y por no tapar las ventanas de la planta que rehabilitaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios