Diez detenidos por cometer delitos sexuales durante las fiestas de la Magdalena

La Policía Nacional recibe dos mil llamadas por emergencias y la celebración se salda con 60 personas arrestadas y 400 más identificadas

J. A. MARRAHÍ

valencia. El lado más triste tras el paso de las fiestas de la Magdalena deja diez detenidos por delitos sexuales en Castellón. El dato se hizo ayer público tras una reunión de control que contó con la presencia de los principales mandos policiales de la ciudad con el objetivo de valorar los resultados del dispositivo de seguridad.

El martes, uno de estos sospechosos ingresó en prisión por orden del juzgado de instrucción número 1 de Castellón. En este caso, la víctima, una adolescente de 16 años, sufrió una agresión sexual durante los actos festivos.

La semana pasada, otra menor de 14 años denunció haber sido víctima de dos agresiones por las que se detuvo a ocho sospechosos, entre ellos seis menores de edad. El viernes, el mismo juzgado castellonense dictó el internamiento durante seis meses en régimen cerrado para tres de los menores detenidos, a petición de la Fiscalía.

Además, se acordó la libertad para los otros tres y los dos mayores de edad quedaron en libertad, uno de ellos tras prestar declaración ante la Policía Nacional y el otro, después de comparecer en el juzgado, según fuentes del TSJCV.

También la semana pasada otra mujer denunció haber sido víctima de una agresión por parte de su expareja. Finalmente, como se confirmó ayer tras el encuentro policial, el número de arrestos por los delitos sexuales asciende a una decena.

Según el balance de emergencias de las fiestas de la Magdalena, se registraron 2.000 llamadas de ciudadanos al 091. La respuesta policial requirió 672 envíos de patrullas. Durante el dispositivo fueron detenidas 58 personas y se identificaron a casi 400 más.

Trece maltratadores

El mayor esfuerzo para la seguridad de la Magdalena se ha desarrollado en las estaciones y en la zona centro de Castellón, como se puso de relieve tras el encuentro policial. Además de las detenciones por delitos sexuales, la Policía Nacional arrestó a otras trece personas por delitos de malos tratos. Diez más acabaron en los calabozos de Castellón por delitos contra el patrimonio. Los agentes también destacan las 84 actas propuestas para sanción por tenencia ilícita de armas y sustancias estupefacientes.

«Y todo ello, sin olvidar la protección de viviendas y locales comerciales vacíos, lográndose la detención de tres personas por robos», detallan las mismas fuentes. Resaltan igualmente la «coincidencia con la celebración de un partido de fútbol declarado de alto riesgo en el último fin de semana de la Magdalena» entre el Castellón y el Hércules. En el dispositivo de seguridad por este encuentro hubo 20 actas por infracción a la Ley del Deporte.

De las 672 movilizaciones de coches patrulla, la policía castellonense destaca que ocho se debieron a auxilios humanitarios. Como remarcaron, este dato «afianza el 091 como contacto directo entre la policía y el ciudadano, gracias al cual se han logrado algunas de las detenciones».