Detienen en Valencia a dos miembros de una red que traficaba con media tonelada de cocaína

Los agentes han logrado detener a una red que traficaba con cocaína en España y Portugal. /LP
Los agentes han logrado detener a una red que traficaba con cocaína en España y Portugal. / LP

Los agentes han logrado frustrar la entrega de la droga , que había sido trasladada desde Galicia hasta Valencia

EFE

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a introducir cocaína vía por marítima y a distribuirla a distintas zonas de España y Portugal con un remolque, aparentemente vacío, pero dotado de un sofisticado sistema hidráulico que ocultaba un doble fondo con capacidad para más de 300 kilos.

En la denominada operación Mansalva, según informa la Guardia Civil, se han detenido a catorce personas: once en Pontevedra, dos en Valencia y una en Portugal. Los agentes han intervenido casi media tonelada de cocaína, 475 kilos, pero además se ha conseguido evitar la introducción en España de un importante envío de droga que la organización tenía planeado.

La red tenía muy avanzados los contactos y preparativos para introducir en Galicia, por vía marítima y desde Sudamérica, esta nueva partida de droga, pero no han podido llevarla a término porque todos los miembros de esta organización criminal han sido detenidos.

LP

En los nueve registros practicados, los agentes han intervenido 12.000 euros, doce teléfonos satelitales, cuatro vehículos que tenían dobles fondos y un remolque. También se ha descubierto una plantación indoor de marihuana (en salas de interior bajo luz artificial) con mil plantas.

Las investigaciones se iniciaron hace un año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un grupo delictivo asentado en Pontevedra e integrado por personas con antecedentes por narcotráfico.

Las pesquisas permitieron frustrar una entrega de más de 300 kilos de cocaína, que había sido trasladada desde Galicia hasta Valencia, y otra de 175 kilos, que había sido trasladada desde la provincia de Pontevedra.

La Policía Judiciaria de Oporto y la Guardia Nacional Republicana incautó esta partida en las inmediaciones de Coimbra y detuvo a la persona que transportaba la droga.

La operación está dirigida por los Juzgados de Instrucción número 1 y 3 de Quart de Poblet, ha contado con la coordinación de las fiscalías antidroga de Valencia y Pontevedra y el dispositivo se ha llevado a cabo por especialistas del crimen organizado de Galicia, Alicante y otras unidades de Pontevedra y Cádiz.

Otros sucesos