Detenidos en Valencia los padres de una niña en estado de coma inducido por una fractura craneal

Detenidos en Valencia los padres de una niña en estado de coma inducido por una fractura craneal

El bebé de un mes presenta también hematomas en las mejillas con diferentes estados de curación y sus progenitores niegan haberlo maltratado

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

La Policía Nacional ha detenido a los padres de un bebé de un mes que se encuentra en estado de coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de Valencia tras sufrir una fractura craneal. La pareja está acusada de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y quedó en libertad con cargos después de que pasara a disposición judicial el pasado viernes.

Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Valencia, los progenitores fueron arrestados el pasado jueves ante la sospecha de que pudieran haber causado la grave lesión durante un episodio de malos tratos. Un médico de La Fe avisó a la policía al considerar que no eran convincentes las explicaciones que dieron los padres sobre las causas del traumatismo que presentaba su hija. Además, la pequeña tenía hematomas en las mejillas con diferentes estado de curación. Estas lesiones suponían otro indicio de que la niña podría haber sufrido malos tratos en su entorno familiar.

Los detenidos tienen 28 años y carecen de antecedentes penales. La pareja niega haber maltratado a su bebé. La policía continúa las investigaciones y la niña sigue hospitalizada «con pronóstico reservado», según informaron fuentes del centro hospitalario. La Generalitat Valenciana ha asumido la tutela del bebé, aunque fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han precisado que se trata de una media urgente para proteger a la menor mientras los técnicos valoran si un familiar se hace cargo de la pequeña.

El Juzgado de Instrucción 4 de Valencia ha abierto una causa para determinar el origen de las lesiones que presenta la niña. El juez está a la espera de recibir los informes forenses para determinar si los padres tuvieron alguna participación en los hechos. Tras tomar declaración a la pareja, el juez de guardia acordó su libertad provisional «en conformidad con el criterio de la Fiscalía», según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

No obstante, el magistrado se encuentra a la espera de los informes médicos sobre las lesiones y adoptó una medida cautelar consistente en una orden de alejamiento para proteger al menor. El juez se ha inhibido de las diligencias en favor de un juzgado de Torrent, que proseguirá la investigación, al haber ocurrido los hechos en la demarcación de esta localidad. Los dos jóvenes detenidos son de nacionalidad española y residen en Torrent.

 

Fotos

Vídeos