Detenidos 126 ladrones de pisos en nueve días

La Policía Nacional arresta a 14 delincuentes cada jornada por estos delitos y destina 300 agentes al dispositivo de verano para prevenir asaltos

J. A. MARRAHÍ

valencia. «Un buen porcentaje de robos en casas se podría evitar simplemente dando doble vuelta a la llave en vez del portazo sin más». Es un consejo de alguien que conoce al dedillo la realidad de este tipo de delitos propio de las vacaciones, el comisario provincial Ignacio del Olmo, que presentó ayer el operativo especial de la Policía Nacional en busca de un verano más seguro. Lo componen 300 agentes en Valencia y su área metropolitana y está dando sus frutos: 126 arrestados en toda la provincia desde inicios del mes de julio.

Según expuso Del Olmo, se han afianzado los convenios internacionales a nivel europeo «que permiten que un sospechoso identificado en Valencia pueda suponer luego un arresto en Berlín». La explicación es sencilla: «Este tipo de grupos organizados son muy itinerantes» y se desplazan incluso entre países para cometer sus acciones. En cuanto a los autores de los robos, los hay de todas las nacionalidades, pero la experiencia policial ha detectado dos importantes grupos muy activos en Valencia. Uno es el de los clanes familiares de croatas. Lo forman mujeres jóvenes que suelen actuar por parejas, fingen ser turistas y van de puerta en puerta con el método del resbalón en busca de joyas o dinero. Les cubren compañeros que se encargan de vigilar y de trasladarlas. El segundo grupo es de los georgianos, más profesionalizados y centrados en sistemas para forzar la cerradura.

Ante personas extrañas

Del Olmo aportó consejos esenciales para prevenir los robos y colaborar en la localización de los autores. Ante la presencia de personas extrañas en una escalera o en una urbanización, «lo mejor es telefonear al 091, describir esa persona y, en todo caso, hacer una foto con el móvil» del sospechoso en cuestión o del vehículo en el que ha accedido al recinto. El cruce de datos puede ser de enorme utilidad para la policía.

Segundo y sencillo consejo: «La doble vuelta hasta para los desplazamientos más cortos». Y si nuestra cerradura es antibumping, mejor que mejor. Otro de sus consejos pasa por «no difundir la posesión de bienes o las ausencias vacacionales en redes sociales». La policía ha detectado que algunos ladrones «espían las redes sociales de ciudadanos para planificar sus acciones».

Otra recomendación de Del Olmo es «avisar a los vecinos de nuestra ausencia, utilizar sistemas de iluminación nocturna con temporizador» y, en caso de robo, «no tocar nada que hayan manipulado los intrusos y telefonear cuanto antes al 091» para iniciar la investigación.