Detenido en Valencia por incitar al odio «con brutalidad» a través de Facebook

Detenido en Valencia por incitar al odio «con brutalidad» a través de Facebook

En el transcurso de la investigación se han analizado varios cientos de publicaciones realizadas por el detenido, algunas de ellas de contenido extremadamente violento

EUROPA PRESSValencia

Agentes de la Guardia Civil han detenido e investigan en Mislata a un hombre de 60 años por presuntamente incitar «de modo directo» y con «brutalidad» al odio y la violencia contra los musulmanes y el colectivo inmigrante a través de la red social Facebook, según ha informado el instituto armado.

En el transcurso de la investigación, los agentes han analizado «varios cientos« de publicaciones realizadas por el detenido, algunas de ellas de contenido «extremadamente violento«.

La investigación se ha llevado a cabo a través de la colaboración entre los grupos de información de la Guardia Civil de Navarra, Valencia y la Unidad Central Especial número 3, en el marco de la 'Operación Fender'.

El presunto autor de los hechos, cuya identidad responde a las iniciales R.S.M., de nacionalidad española y 60 años, habría difundido a través de un perfil de la red social Facebook una cantidad «ingente» de publicaciones de contenido violento, en las que supuestamente se incitaba «de modo claro y directo» al odio y a ejercer la violencia contra colectivos de inmigrantes y musulmanes.

La publicación del material en internet se ha realizado «sin ningún tipo de restricción» en la red social, por lo que, según la Guardia Civil, «se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una gran cantidad de usuarios de esta red social».

Dada la «gravedad y brutalidad» de los contenidos vertidos en las redes sociales, por parte de la Guardia Civil se realizó una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, que dio como resultado la plena identificación del presunto autor.

Posteriormente, este hombre fue detenido como presunto autor de un delito contemplado en el artículo 510 del Código Penal, en el marco de unas diligencias previas que instruye el Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia. La investigación ha estado coordinada por la fiscal encargada de la investigación de los delitos de odio en la provincia de Valencia.