Borrar
Un control de la Policía Local en Valencia. JESÚS SIGNES

Detenido un taxista por herir a una mujer que no quería pagar en Valencia

La víctima se tiró por la ventana mientras el conductor la retenía en el interior y circulaba de manera temeraria para evitar la fuga de la clienta

P. Alcaraz

Valencia

Lunes, 29 de abril 2024, 14:08

Comenta

La Policía Local de Valencia ha arrestado al conductor del taxi que a primera hora del pasado domingo provocó que una mujer quedara herida tras tirarse por la ventanilla del vehículo en marcha en la calle Bernat Descoll. El detenido era quien estaba al volante en el momento del siniestro, aunque la investigación policial ha podido confirmar que su identidad no se correspondía con la del titular de la licencia del taxi.

Los hechos se produjeron en la salida de Valencia hacia la V-31 (pista de Silla) el pasado domingo alrededor de las 7:20 de la mañana. La víctima del suceso, una mujer de 40 años de edad, sufrió un traumatismo craneoencefálico, una fractura y varias hemorragias por lo que rápidamente se movilizó una ambulancia del SAMU hasta el lugar. El equipo médico asistió a la mujer que presentaba múltiples traumatismos en el momento y, tras prestarle los primeros auxilios, esta fue evacuada al hospital La Fe de Valencia.

La Policía Local abrió una investigación para esclarecer lo sucedido dado que el conductor se había marchado del lugar sin asistir a la víctima. Es por ello que, con el vehículo en fuga, los agentes han tenido que realizar indagaciones a través de la matrícula del automóvil. Algunos testigos contaron a los agentes que no habían visto el accidente, pero sí que habían observado cómo el taxi circulaba en dirección contraria y a toda velocidad por la calle Bernat Descoll. La patrulla se personó en la Sala de Control del Tráfico y pudo descubrir la matrícula del vehículo.

Una vez rastreado el vehículo, los agentes se entrevistaron con el conductor. Este les manifestó que al llegar al destino donde se finalizaba el servicio de transporte por el que se le había contratado, la clienta no quería pagar el importe. Es entonces cuando, según la versión del conductor, decidió bloquear las puertas del coche para reanudar la marcha y acudir así a la policía. El detenido alega que en el momento en el que la clienta fue consciente de hacia dónde se dirigían, la mujer intentó salir por la ventanilla con el vehículo en marcha y circulando en dirección contraria. El conductor admite que no disminuyó la velocidad sino que la aumentó para evitar que la clienta saliera por la ventana. Sin embargo, esta consiguió salir aunque fue golpeándose de manera violenta contra el suelo.

El conductor ha afirmado que, una vez sucedido todo, reanudó la marcha sin asistir a la accidentada. Los agentes detuvieron al conductor por la conducción temeraria, la denegación de socorro y por el intento de retención ilegal y no por atropello como se estipulaba en un principio. El arrestado ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial en la Inspección Central de Guardia.

Pago previo, fianza y cámaras

La Asociación Gremial del Taxi de Valencia ha remitido un comunicado en el que han evitado pronunciarse sobre el suceso alegando la existencia «dos versiones claramente opuestas»: el atropello defendido por la víctima y la del salto en marcha a través de la ventanilla formulado por el conductor. Sin embargo, los taxistas afiliados a este sindicato han reivindicado «durante años» la posibilidad de ofrecer al usuario un precio cerrado de manera previa a la prestación del servicio, la posibilidad de poder exigir al cliente un pago aproximado previo y la subvención por parte de la administración competente para la instalación de cámaras de seguridad en los taxis.

Desde la entidad defienden que de haber estado instauradas estas medidas, «sin duda, se habría podido evitar esta situación o cuanto menos se habría podido esclarecer lo ocurrido». Asimismo, desgranan cada una de sus propuestas con explicaciones como que establecer un precio cerrado previo a la realización del servicio y que además podamos cobrarlo por anticipado, no sólo «puede dar transparencia y seguridad ante el usuario que en todo momento va a conocer el importe del servicio, sino que, a nosotros, los taxistas, el poder cobrarlo anticipadamente nos va a garantizar el cobro».

«Muchísimas veces a lo largo de nuestra carrera profesional cogemos pasajeros en horario nocturno que nos levantan sospechas de que no nos van a abonar el servicio», señala la Asociación Gremial del Taxi antes de recordar que, fruto del aumento en el número de impagos, el gremio ya solicitó al anterior gobierno de PSPV y Compromís que se articulara un pago previo a modo de fianza hasta la finalización del servicio. Según la formación sindical, el pago de esta cantidad aproximada «nos garantizaría el cobro de este a la espera de conocer el importe exacto momento en el cual se regularizará la situación monetaria con el cliente».

En el apartado de instalación de videocámaras en el interior de los vehículos, los taxistas alegan que mediantes las grabaciones «se deja constancia de todo lo ocurrido sin dar lugar a versiones contrapuestas». «El Partido Socialista hizo oídos sordos a nuestras peticiones, reivindicamos que el Partido Popular ahora en el gobierno haga caso a nuestras peticiones y que, tal y como se le propuso, financie la instalación de videocámaras», reclama la Asociación Gremial del Taxi antes de finalizar su comunicado invitando al resto de entidades del gremio a unirse a estas reivindicaciones «por el bien de todo el sector».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detenido un taxista por herir a una mujer que no quería pagar en Valencia

Detenido un taxista por herir a una mujer que no quería pagar en Valencia