Detenido por maltratar a su madre, darle poca comida y quitarle el andador para que no saliera de casa
La víctima pidió auxilio a un policía local y le contó que llevaba un año sin bajar a la calle porque su hijo escondía la prótesis y el aparato que necesita para andar
La Policía Local detuvo el sábado a un hombre de 42 años en Valencia por maltratar, presuntamente, a su madre al darle sólo un plato de comida al día, quitarle el andador para que no pudiera salir de casa y malgastar el dinero de la pensión de la víctima, entre otras crueles acciones. El individuo infligía un trato inhumano a su progenitora, que estaba impedida por una operación de rodilla, y la amenazaba con ingresarla en una residencia si llamaba al 112 o la Policía para pedir auxilio.
Una patrulla de la Policía Local de Benicalap puso fin al calvario de esta mujer de 74 años al acudir a su domicilio tras sospechar que podría sufrir malos tratos. Dos agentes se desplazaron a una vivienda del barrio de Torrefiel, donde reside la víctima, después de que ella llamara por teléfono para pedir asistencia sanitaria y su hijo anulara el servicio médico.
Cuando los policías llegaron al piso, el hombre les dijo que se marcharan porque su madre estaba bien, pero los agentes insistieron en ver a la mujer y entraron. La víctima estaba sentada en una cama con manchas de heces y orina, tenía la ropa sucia y presentaba una herida en la nariz.
Un agente le preguntó cómo se encontraba y la mujer contestó en voz baja que no podía contarle nada porque su hijo se enfadaría. El policía cerró entonces la puerta de la habitación y mantuvo una conversación con la víctima. El relato que escuchó fue estremecedor. La mujer explicó que sufría malos tratos desde hace tiempo y detalló vejaciones, insultos y amenazas.
Entre las acciones crueles que soportó se encuentran la falta de higiene y comida, ya que el hombre apenas cambiaba los pañales a su madre, no tiraba la basura a la calle y la acumulaba en la casa, limpiaba los platos con servilletas y sólo le hacía una comida al día.
La víctima se quejó de que llevaba un año sin poder bajar a la calle, porque estaba impedida y su hijo escondía la prótesis de rodilla y el andador que necesitaba para moverse. También le quitaba el móvil y el teléfono fijo para que no llamara a la Policía ni al 112. "Hija de puta, te voy a llevar a una residencia como llames al médico", dijo una vez el individuo a su madre cuando la sorprendió con el teléfono en la mano, según el testimonio de la mujer.
Malgastaba el dinero
Con respecto a la pensión que cobra, la mujer afirmó que su hijo malgastaba el dinero tras quitarle las tarjetas de crédito, y aseguró que le vaciaba la cuenta bancaria para pagar el alquiler de la casa donde vive su novia. Cuando discutían o se enfadaba con ella, el violento individuo le gritaba y rompía los muebles y electrodomésticos.
Según la víctima, su hijo también rompió la cartilla del banco y le robó las joyas. En la vivienda se acumulaba gran cantidad de basura y había tres gatos, comida en mal estado, restos de excrementos en el suelo y muebles rotos. Además, la instalación eléctrica había sido manipulada y existía riesgo de cortocircuito.
Cuando el policía local le preguntó por la herida que tenía en la nariz, la mujer manifestó que su hijo le había empujado contra la pared. Unos días antes de esta agresión, la víctima llamó al 112 para pedir asistencia médica cuando el maltratador no la controlaba, pero luego no se atrevió a denunciar porque su hijo estaba delante en el momento que llegaron los sanitarios y un policía.
Ante tales evidencias de maltrato, los agentes detuvieron al hombre y pidieron una ambulancia para que trasladara a la mujer a La Fe. Los agentes hablaron luego con un médico y un trabajador social del hospital para informarles de la grave situación familiar de la víctima.