Detenido en Elche un electricista que manipulaba contadores de luz en casas a cambio de 200 euros

Cuadro de contadores de luz de un inmueble./Avelino Gómez
Cuadro de contadores de luz de un inmueble. / Avelino Gómez

También prestaba el 'servicio' en empresas, a las que cobraba la mitad de dinero de la última factura que hubieran pagado a la compañía eléctrica

EFEElche

Un electricista de 34 años ha sido detenido en Elche por, supuestamente, manipular multitud de contadores de luz tanto de particulares como de empresas a cambio de 200 euros, a los primeros, y de la mitad de la última factura, a las compañías.

Según la Policía Nacional, el detenido había sido detenido en 2013 por hechos similares, y gozaba de un alto nivel de vida.

Ha quedado en libertad con cargos tras declarar en comisaría aunque se le atribuyen los presuntos delitos de defraudación de fluido eléctrico y falsedad en documento mercantil.

Se cree que este electricista, de Elche, realizaba una media de tres o cuatro manipulaciones semanales en el entorno de la ciudad ilicitana para defraudar a la compañía suministradora de fluido de luz ya que provocaba una disminución del registro de energía que había sido acordada previamente con el particular o el empresario.

Para ello, iba al lugar para retirar el contador, el cual se llevaba a su «centro de operaciones» para soldar un hilo de cobre entre dos fases con el fin de desviar la energía provocando una disminución del registro de la misma, y posteriormente cambiaba los precintos de seguridad originales por otros de similares características falsificados.

Esta manipulación permitía que los contadores marcasen un consumo muy inferior al consumo real.

Hasta el momento se han detectado 14 contadores manipulados con el mismo 'modus operandi' aunque se investiga si hay más casos, dentro de una investigación desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.