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Agentes de la Policía Nacional, de espaldas, en una imagen de archivo. LP

Detenida en Valencia la gerente de una agencia de viajes por estafar a personas mayores

La Policía Nacional acusa a la sospechosa de apropiarse de 37.000 euros de nueve víctimas con contrataciones y reservas de viajes que no llegó a formalizar

J. A. Marrahí

Domingo, 11 de junio 2023, 11:18

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Pagaron por sus viajes de vacaciones y jamás lograron disfrutarlos. Esta es la situación con la que se han encontrado al menos nueve personas en Valencia por la supuesta conducta delictiva de la gerente de una empresa de viajes. La Policía Nacional ha detenido en la ciudad a la sospechosa, una española de 49 años, como presunta autora de un delito de estafa.

Según relatan desde la Jefatura Superior de Policía, «se prevalecía de su condición de gerente de la agencia para apropiarse del dinero abonado por sus clientes en las reservas y contrataciones de viajes, no llegando nunca a formalizarlas». El total del dinero estafado «superaría los 37.000 euros», según destaca la Policía Nacional.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Centro. Los agentes comenzaron a recibir denuncias en las que personas de edad avanzada daban cuenta de hechos muy parecidos: tras contratar y abonar distintos servicios turísticos se encontraban sin las prestaciones o servicios contratados. Se referían a reservas de hoteles, vuelos, traslados o vacaciones completas.

Según describían las víctimas, cada vez que las víctimas intentaban contactar con la gerente de la empresa por teléfono para preguntar por su viaje o reserva, ésta no les contestaba, les colgaba las llamadas y nunca se las devolvía. En algunos casos se acercaron a la agencia de viajes para reclamar, pero siempre la encontraban cerrada, por lo que su situación se tornó desesperada.

Pero aún descubrieron otra terrible picaresca por parte de la sospechosa. A una de las víctimas, además apropiarse del dinero de la reserva de su viaje, le realizó varios cargos a su tarjeta bancaria sin su consentimiento y por valor de 1.100 euros. Lo hizo a través de la página web de una compañía aérea. Según averiguó la Policía, el hombre se había dejado olvidada su tarjeta en la agencia de viajes cuando fue a abonar la reserva de su viaje por valor de 400 euros.

En otro de los casos, un clienta había contratados viajes por valor de 14.000 euros. Pero la sospechosa le engañó para que abonara otros 18.000 que, según decía, le serían devueltos pasados dos días. A cambio de un viaje gratuito en un crucero.

Un supuesto error con el mayorista

La gerente investigada aprovechaba las ofertas de viajes ofrecidas en los programas de turismo social para vender estos productos a personas de avanzada edad pero sin llegar a formalizar las reservas y quedándose con su dinero. Cuando las víctimas reclamaban, ella les manifestaba que todo se debía a un error con el mayorista de los viajes. Expresaba su intención de devolverles el dinero, pero nunca lo llevaba a cabo, según la Policía, por lo que los afectados quedaban «en una situación de desamparo, sin el dinero adelantado y sin poder disfrutar de sus vacaciones».

Tras un dispositivo de localización, la Policía Nacional dio con la sospechosa como presunta autora de un delito de estafa. La arrestada, sin antecedentes policiales, ha sido puesta en libertad una vez oída en declaración, eso sí, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida.

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