Denuncian una veintena de agresiones sexuales en tres meses en la Comunitat

La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos por la violación de Callosa al juzgado de La Vila Joiosa. / efe
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos por la violación de Callosa al juzgado de La Vila Joiosa. / efe

El juez decreta el ingreso en prisión sin fianza para el hombre detenido por violar a una menor en las fiestas de la Magdalena

REDACCIÓN/EFE VALENCIA.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido una veintena denuncias por agresiones sexuales, cuatro de ellas falsas, en lo que llevamos de año en la Comunitat Valenciana. Seis de estas violaciones fueron cometidas por más de un individuo y todas las víctimas presentaron denuncias.

Los casos que han trascendido en los últimos tres meses son el de las fiestas de la Magdalena, con tres menores arrestados e internados por abusar sexualmente de una niña de 14 años; la agresión sexual que sufrió una adolescente en un pueblo de la comarca de la Marina, también con tres sospechosos menores detenidos; el de Callosa d'en Sarrià con una víctima de 19 años y cuatro jóvenes encausados; la violación de una menor de 17 años por dos hombres en Burriana; la trabajadora del hospital de La Vila Joiosa atacada por dos individuos; y la agresión sexual a una mujer discapacitada que cometieron dos hombres en Orihuela.

Tras estos seis casos de violaciones grupales, la Comunitat Valenciana aparece a la cabeza de España en estos deleznables episodios. Si bien el Ministerio del Interior no cuantifica las violaciones en manada, este triste fenómeno delictivo se revela en auge a tenor de las cifras y las últimas denuncias que están trascendiendo.

Decretan el internamiento de tres de los menores detenidos por violar a una niña de 14 años en Castellón

La mayoría de estas agresiones son cometidas por individuos jóvenes tras consumir alcohol y drogas en fiestas multitudinarias y con más presencia de extranjeros que en el resto de delitos sexuales, pero sin apenas antecedentes policiales. Las víctimas suelen ser menores o jóvenes veinteañeras. En el último caso de Castellón, la adolescente presentó una denuncia en la que aseguró que había sido agredida sexualmente dos veces por dos grupos diferentes. Una de las violaciones tuvo lugar durante las fiestas de la Magdalena y la otra ocurrió con anterioridad. La víctima no denunció la primera vez por vergüenza, pero cuando fue agredida en la segunda ocasión acudió a la comisaría.

Tras una investigación, la Policía Nacional detuvo a seis menores y dos adultos por su presunta implicación en las dos violaciones. El juzgado de guardia acordó el pasado viernes por la noche el internamiento en régimen cerrado en diferentes centros, durante un máximo de seis meses, de tres los menores detenidos por delitos contra la libertad sexual. El juez de guardia acordó así la petición de medidas cautelares formulada por la Fiscalía, que es la institución competente en la instrucción de los procedimientos abiertos al amparo de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

La víctima no denunció la primera agresión sexual por vergüenza, pero acudió a la policía semanas después

Previamente, el magistrado había decretado, también de acuerdo con el criterio del ministerio público, la libertad provisional de un adulto detenido en el marco del mismo atestado policial. El juez le impuso como medida cautelar la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado. De los ocho detenidos en un primer momento, la Policía Nacional puso en libertad a uno de los dos adultos, mientras que la Fiscalía hizo lo mismo con otros tres menores.

Según las investigaciones, ninguno de los agresores habría grabado con su móvil los hechos que investiga la Fiscalía. Tras las dos violaciones denunciadas por la chica de 14 años, más de un centenar de personas participaron el pasado viernes en una concentración convocada por el Ayuntamiento de Castellón en la Plaza Mayor para mostrar su repulsa por las agresiones sexuales registradas en las fiestas de la Magdalena.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón acordó el sábado por la noche el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de un detenido por una supuesta agresión sexual a una joven de 16 años, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Los hechos ocurrieron durante las fiestas de la Magdalena y no guardan relación con las otras dos violaciones grupales.

Además, la Policía Nacional de Castellón ha abierto una investigación por otra presunta agresión sexual a una mujer mayor de edad cometida por su exnovio durante la pasada semana, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Más