Cuatro años de prisión por matar a su pareja tras tirarla por las escaleras en Valencia

Cuatro años de prisión por matar a su pareja tras tirarla por las escaleras en Valencia

Fiscalía y defensa alcanzan un acuerdo tras reconocer los hechos el maltratador, que ya cumple condena por tráfico de drogas

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Cuatro años de prisión es la pena que cumplirá un hombre, José Luis G. G., por la muerte de su pareja, Amparo Vázquez, a la que arrojó por unas escaleras tras una discusión en Valencia. El crimen se produjo en febrero de 2017 en el barrio de Tres Cruces y el juicio debía celebrarse esta mañana en la Audiencia de Valencia. La vista que tenía que haberse llevado a cabo con un tribunal del jurado, finalmente no se ha llevado adelante por el acuerdo de conformidad alcanzado entre la fiscalía y la defensa.

La fiscal reclamaba inicialmente 14 años de cárcel para el procesado, pero la pena finalmente ha quedado reducida a cuatro años por homicidio imprudente. Se da la circunstancia de que el acusado ya cumple condena de prisión por un delito de tráfico de drogas. Y es que, tras la muerte de Amparo, la policía halló en casa del detenido indicios para iniciar un procedimiento contra él por venta de sustancias estupefacientes. Por este delito tiene ya una condena de seis años de privación de libertad, por el que actualmente está entre rejas.

Según los hechos probados aceptados por el acusado, la muerte se produjo cuando el procesado y la víctima discutieron en el rellano del número nueve de la avenida Tres Cruces de Valencia. En un momento dado José Luis «empezó a zarandear a su pareja con fuerza suficiente como para hacerla caer por el hueco de la escalera», como relata la fiscal. La caída fue mortal.

Además de los cuatro años de prisión, la sentencia de conformidad incluye una pena de trabajos en beneficio de la comunidad que deberá cumplir el procesado. La resolución recogerá también el pago de 52.000 euros de indemnización para las hijas de la fallecida.