Un policía local junto al cadáver de la víctima de Alfafar. J.L. Bort

La criminalidad y los asesinatos se disparan en la Comunitat

Los homicidios pasan de ser 9 a 17 en Valencia en el primer trimestre del año y también crecen las agresiones sexuales

Martes, 28 de mayo 2024, 00:51

La inseguridad está latente en las calles de la Comunitat. La realidad supera a la ficción. Mientras que en el primer trimestre de 2023 se ... protagonizaron nueve homicidios dolosos y asesinatos en Valencia, este año la cifra se ha multiplicado a 17 casos. Tomando el cómputo global de la autonomía, este tipo de delitos se han disparado en tan sólo un año en un 162,5% según los datos publicados por el Ministerio del Interior.

Publicidad

La crónica negra acapara los últimos titulares. No es para menos. Teniendo en cuenta que el pasado domingo 19 de mayo un hombre en su BMW serie 3 atropelló a un menor que todavía no había cumplido los siete años en la Ronda Nord y que ahora se encuentra en estado crítico, en coma inducido ingresado en el Hospital Clínico de Valencia. El conductor no frenó. Perdió el retrovisor izquierdo en el impacto y se dio a la fuga. Tras cuatro días fugado de la Justicia, el presunto autor del crimen se entregó en la comisaría de la Policía Local de la avenida del Cid. Sus familiares mantuvieron que le había prestado el coche a alguien. Pero Ángel C. se negó a declarar cuando pasó a disposición judicial y se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Pero la tragedia continuó extendiéndose por la Comunitat. El pasado lunes por la noche un indigente mató a otro con una maza en Gandia. Poco duró la calma. Era 22 de mayo. Las 17 horas de la tarde. Justo al lado del colegio Agustinos. Los niños salían de sus clases como un día cualquiera cuando supuestamente un hombre apuñaló a su tío en plena calle. Según indicaron las primeras investigaciones, la riña entre ambos estuvo motivado por el reparto de unos bienes económicos.

La víctima falleció casi de manera instantánea. El presunto asesino además del arma homicida llevaba un hacha en su mochila. Por lo que pudo saber LAS PROVINCIAS, la discusión comenzó el día anterior. El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el joven que mató a cuchilladas a su tío junto a la Finca Roja en Valencia.

Publicidad

Sin embargo, el investigado, que podría padecer un trastorno disociativo, declaró ante el juez que tenía miedo. El homicida sufre secuelas por el tratamiento que recibe desde hace dos meses para reducir un tumor que tiene en la cabeza. Al parecer, el crecimiento del bulto le había ocasionado una visión borrosa en los últimos días, y quizás podía haberle afectado también a su facultad para distinguir la realidad, según la madre del joven.

La sangre siguió empañando las calles de la ciudad a medida que iba transcurriendo la semana. El 25 de mayo un hombre de 71 años apuñaló a Aaron C.S., alias 'el Chucky', el hermano del presunto autor del atropello del niño, en la calle San Juan de la Peña en pleno barrio de Orriols. En este caso, la víctima sufrió heridas leves y fue dado de alta a las pocas horas de ingresar en el hospital. El agresor fue arrestado y ha ingresado en prisión provisional por un delito de homicidio en grado de tentativa o de lesiones con instrumento peligroso, sin perjuicio de ulterior calificación.

Publicidad

Actualmente, la Guardia Civil se encuentra investigando el asesinato de un hombre en Alfafar el pasado sábado de un tiro en la espalda con una escopeta para tratar de atrapar al autor del crimen. El crimen tuvo lugar sobre las seis de la tarde de este sábado en el barrio de San Jorge, en el límite de los municipios de Alfafar y Benetússer, y el asesino huyó en una furgoneta. Al parecer, los efectivos ya han identificado al agresor y están pendientes de proceder a su detención.

El hombre asesinado, Arturo C. C., de 46 años de edad, tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas, reyertas, amenazas con armas de fuego y otros delitos, por lo que ha sido detenido en numerosas ocasiones y la Guardia Civil no ha tardado en identificarlo. El autor del crimen residía de forma ilegal en una vivienda muy cercana al lugar donde cometió el asesinato.

Publicidad

No son los únicos delitos que han crecido en el primer trimestre del año. Los delitos contra la libertad sexual también han aumentado en un 5,9% en la Comunitat en 2024 y las agresiones sexuales con penetración (llamadas violaciones antes de que entrara en vigor la Ley del 'Sólo sí es sí) han crecido exponencialmente en un 39,1%, pasando de 87 a 121 casos. La ciberciminalidad también continúa al alza con un incremento del 8% de este tipo de delitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad