

Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido el pasado lunes a cinco personas en las provincias de Barcelona –Barcelona, San Cugat del Vallés, Matadepera y Abrera- y Valencia –Bétera- como presuntos responsables de un delito continuado de contrabando de géneros prohibidos para fabricar armas biológicas.
Se trata de la continuación de la operación Probirka. Esta actuación policial ya comenzó su andadura en octubre de 2024. Durante la primera fase, los agentes incautaron en el recinto aduanero del Puerto de Barcelona 13.000 kilos de una sustancia química incluida en las sanciones europeas contra Rusia y que iba destinada a este país.
Fruto del análisis de la información intervenida en dicha investigación, se ha podido ampliar el conocimiento sobre esta red de contrabando que, utilizando intermediarios y empresas pantalla en los países de Kirguistán o Armenia para desviar productos químicos al verdadero usuario final que esperaba el material en Moscú.
En esta segunda fase, se han podido documentar nuevas exportaciones ilegales a Rusia de productos químicos. Entre los productos desviados a Rusia se ha constatado el envío de una sustancia química catalogada como precursor de armas químicas o agentes nerviosos, así como otras que lo eran como precursores para lograr la fabricación de explosivos.
Durante el registro llevado a cabo en la empresa se intervinieron 70.000 euros en efectivo y documentación. Los investigadores encargados de la operación continúan analizando estos nuevos hallazgos a fin de encontrar más pistas por si hubiera más delincuentes involucrados en esta trama criminal.
Este tipo de actividades delictivas mantienen en vilo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional mantiene un esfuerzo continuado en la investigación de los delitos relativos al tráfico ilícito de materiales de defensa y tecnologías de doble uso, con el marco de referencia de los reglamentos de control comunitarios y de los embargos internacionales.
Para realizar este tipo de investigaciones, los agentes de la Policía Nacional trabajan codo con codo con el Servicio de Vigilancia Aduanera. Este servicio, dentro de sus competencias, se encarga del descubrimiento, persecución y represión de los actos y delitos de contrabando, ejerce entre otras funciones la fiscalización de las operaciones de comercio internacional relacionadas con el tráfico ilícito de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso.
Las cinco detenciones forman parte de la operación Probirka. Esta investigación policial está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional y la Fiscalía General, y se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información, las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Valencia, la Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y las Áreas Regionales de Vigilancia Aduanera de Cataluña y Valencia.
Sin embargo, los agentes no descartan que haya posibles detenciones en el marco de esta operación encargada de cazar a los criminales que se dedican al contrabando de géneros prohibidos para fabricar armas biológicas y la investigación permanece abierta. Además, los investigadores siguen analizando la información de las actividades de contrabando que se realizaban con destino a Rusia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.