Condenado a 8 años por abusar de dos niñas el exdiputado y exalcalde de Alcora Francisco Tomás

Foto de archivo de Francisco Javier Tomás cuando era alcalde de l'Alcora por el PP. /LP
Foto de archivo de Francisco Javier Tomás cuando era alcalde de l'Alcora por el PP. / LP

El exedil deberá indemnizar con 8.000 euros a cada una de las menores, de 9 y 10 años en el momento de los hechos

EFECastellón

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho años de prisión al exalcalde de l'Alcora Francisco Javier Tomás por haber abusado sexualmente de dos niñas menores de edad.

Tomás fue alcalde de l'Alcora por el PP desde 1995 a 2003, cuando pasó a ser diputado en Les Corts hasta 2005, año en que abandonó el grupo popular para pasar a militar en Coalición Valenciana.

Francisco Javier Tomás fue juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón que ahora ha emitido una sentencia tras la práctica del juicio.

La sentencia, según explica el Tribunal Superior de Justicia valenciano, considera probado que el procesado, de 55 años de edad, mantenía una relación de amistad con la madre de las víctimas, por lo que acudía a su domicilio a finales de 2016.

Aprovechando la relación que tenía con las menores -de 9 y 10 años- abusó sexualmente de ellas cuando se encontraba a solas con las mismas, tanto en el domicilio de las víctimas como en su despacho.

Se le condena como autor responsable de los dos delitos continuados de abuso sexual a menor de 16 años a cuatro años de prisión por cada uno de los delitos, la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión y oficio relacionado con menores durante cuatro años y a la prohibición de aproximarse a las menores a menos de 500 metros durante trece años. Además deberá indemnizarlas con 8.000 euros a cada una de ellas en concepto de responsabilidad civil.