Arrestados dos grafiteros por pintar en la muralla de Sagunto

IVÁN GÓMEZ

sagunto. La Policía Nacional detuvo a dos jóvenes, de 22 y 24 años, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico de la localidad de Sagunto, en concreto contra la muralla de la ciudad, declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1931. Los sospechosos realizaron pintadas en la fachada este del alzamiento medieval original que rodea la ciudad amurallada de Sagunto y en el pavimento de la plataforma que fue restaurada en la década de los 90.

Uno de los detenidos, tras saber que la policía iba tras los autores de las pintadas, habría picado con una piedra parte de la muralla con el objetivo de borrar su firma de uno de los grafitis; lo que causó un perjuicio más grave todavía y por lo que los daños ocasionados están valorados en 7.900 euros, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional.

Los arrestados, con antecedentes penales, fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración, pero previa advertencia de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.

En el interior de las murallas, que se extienden un kilómetro a lo largo de la montaña, se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la península ibérica. Las inscripciones recogen los aspectos más destacados y notables de la sociedad saguntina en distintas épocas de la historia.