Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ciudad de la Justicia de Valencia. LP
Un arquitecto y dos constructores aceptan pagar 100.000 euros por una estafa en la edificación de 42 viviendas

Un arquitecto y dos constructores aceptan pagar 100.000 euros por una estafa en la edificación de 42 viviendas

El acusado fue contratado por una promotora para hacer los inmuebles en Paterna, pero con el dinero reformó su casa en Xàbia

José Molins

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un arquitecto y dos constructores han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad y aceptan pagar 107.000 euros y seis meses de cárcel por un delito de estafa hacia una promotora. La pena la pagarán solidariamente entre ellos en tres plazos y no irán a prisión al carecer de antecedentes. El acuerdo ha tenido lugar en Sección Primera de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La promotora Colina de Campolivar, formada por una madre y su hijo, denunció al arquitecto, los dos contratistas, un asesor y un director de obra por una estafa de 145.544 euros, aunque sólo los tres primeros tendrán finalmente responsabilidad penal.

El motivo es que en el año 2004 la promotora inició las obras de 42 viviendas en Paterna, que desarrollaría hasta 2007, así como una obra de ampliación de una vivienda en Xàbia, propiedad del esposo y padre de los dueños de la empresa. Para la ejecución de estas obras contrataron al acusado como arquitecto para realizar el proyecto. Éste indicó a la promotora que debían contratar a los dos otros dos acusados como constructores para que así se pudieran hacer las viviendas en los plazos previstos.

Además, el arquitecto instó a Colina de Campolivar a que contrataran a la mercantil Valencia Terra para promocionar las viviendas. Precisamente esta sociedad es de la esposa del acusado y sus hijos. La mercantil accedió a las peticiones del arquitecto, según detalla la Fiscalía Provincial en las diligencias previas.

Pero con parte del dinero que le pagó la promotora, el arquitecto realizó obras de reforma en su chalet de Xàbia del que era propietario, a través del desvío de dinero de los otros acusados, que estaba destinado al proyecto de las viviendas de Paterna. La Fiscalía propuso imponer una pena de cuatro años de prisión y los 145.000 euros que reclamaba la empresa, pero el acuerdo entre las partes ha rebajado las cifras.

Fraude a la Seguridad Social

Por otra parte, en el Tribunal Popular un hombre ha aceptado dos años de prisión e inhabilitación absoluta durante cuatro años y seis meses como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad documental.

El acusado tiene una deuda con la Seguridad Social y con 25 perjudicados, entre los que hay personas físicas y jurídicas, y ya ha devuelto 302.300 euros del total del dinero defraudado, por lo que se le aplica la atenuante de reparación del daño. Deberá abonar también las costas procesales de la acusación particular, que se han fijado en 18.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios