El Gobierno activa un «reforzamiento de especial intensidad» por el riesgo de atentados terroristas en Navidad
La medidas especiales de vigilancia se implantarán entre el 15 de diciembre y el 9 de enero
LP.ES
VALENCIA
Domingo, 13 de diciembre 2020, 11:29
El Gobierno ha dado instrucciones para realizar un «reforzamiento de especial intensidad» el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en Navidad ante el riesgo de que se puedan producir atentados durante las fechas navideñas. En una carta firmada por el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y dirigido a los directores generales de la Policía, la Guardia Civil, al secretario general de Instituciones Penitenciaria y a los delegados del Gobierno, entre otras autoridades, se especifica que la especial intensificación de las medidas será de aplicación en todo el territorio nacional y entrará en vigor a las 0:00 horas del martes 15 de diciembre, y se extenderá hasta las 14:00 horas del día 9 del mes de enero de 2021.
En la comunicación se incide en que España está en el nivel 4 de Alerta Terrorista y que, pese a que estas navidades se esperan menores desplazamientos y una afluencia menor a los centros comerciales, «la persistencia de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas hacen preciso no solo mantener las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, sino también proceder a un reforzamiento de especial intensidad« de las mismas.
Las medidas que se van a adoptar
Dicho reforzamiento de especial intensidad se basa en la adopción de ciertas medidas:
- Reforzamiento de los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como:
1. Las zonas, plazas, paseos y grandes vías comerciales, dada la importante afluencia de ciudadanos que en estas fechas pueden producirse en las mismas.
2. Los acontecimientos de ocio, deportivos, religiosos o mercadillos, con gran afluencia de personas.
3. Los edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, o que puedan ser identificados como de especial interés por los elementos terroristas para sus acciones.
4. Todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones de ciudadanos y que, por ello, puedan ser considerados como potenciales objetivos de sus acciones por los citados elementos terroristas.
- Intensificación de las medidas previstas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista sobre grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, lo que necesariamente ha de comprender instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente aquellos que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.
- Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles ataques terroristas.
En la carta se presta especial atención a la amenaza del terrorismo internacional, «en particular el de corte yihadista», dados los los antecedentes y «la gran simbología para las sociedades occidentales de las fechas navideñas», por el «alto potencial lesivo y la mayor repercusión que las mismas pueden provocar en la sociedad», concluye la carta.