Borrar
Zona donde se encontró la heroína. LP

Un agricultor encuentra 15 kilos de heroína enterrados en un campo de El Puig

Los paquetes de droga y de otra sustancia utilizada para adulterar el estupefaciente fueron hallados dentro de tres mochilas de forma casual

J. MARTÍNEZ/A. RALLO

VALENCIA

Martes, 19 de noviembre 2019

El hallazgo casual de tres mochilas repletas de paquetes de heroína y de otra sustancia utilizada para adulterar la droga, un alijo con un peso aproximado de 15 kilos que alguien enterró a poca profundidad en dos campos del municipio de El Puig, ha causado un gran revuelo entre los vecinos y comerciantes de este municipio de cerca de 9.000 habitantes.

La Guardia Civil de Valencia se ha hecho cargo de las investigaciones después de que un agricultor llamara a la Policía Local de El Puig para informar de que había hallado una mochila, semienterrada en su campo junto al almacén de una empresa hortofrutícola, con una sustancia que parecía droga. Eran las cinco de la tarde del pasado 29 de octubre. «Vinieron tres o cuatro patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil y encontraron otras dos mochilas», afirmó un vecino.

«Estuvieron removiendo la tierra varias horas en los campos por si había más droga enterrada», añadió el testigo. Una veintena de guardias civiles, algunos de ellos de paisano, y policías locales de El Puig participaron en el dispositivo para rastrear de forma minuciosa el terreno de huerta.

Los rumores sobre la droga enterrada se han disparado en el pueblo con nombres incluso de sospechosos

Tras localizar las tres mochilas que contenían paquetes de heroína y polvos químicos para adulterar la droga, los agentes de la Guardia Civil que asumieron las investigaciones realizaron las diligencias de incautación del alijo y trasladaron las dos sustancias en polvo al almacén de Sanidad Exterior para el correspondiente análisis.

Los rumores sobre la procedencia de la droga se han disparado en el pueblo con comentarios sobre varios sospechosos que podrían haber enterrado las mochilas días antes de que el agricultor encontrara la primera, aunque la Guardia Civil no había practicado ayer ninguna detención relacionada con estos hechos pese a las indagaciones que sigue realizando en El Puig.

Las incautaciones de alijos de heroína y el consumo de esta droga han aumentado en los últimos años en la Comunitat Valenciana y otras regiones españolas, según datos y estudios del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA). También se han registrado varios fallecimientos de toxicómanos por sobredosis de heroína, según las estimaciones de los forenses, en los últimos meses en la provincia de Valencia.

El dramático recuerdo de las muertes que causó esta droga en los años 80 y 90 en España mantiene en alerta a los expertos en la prevención del consumo de sustancias estupefacientes, y también a los grupos antidroga tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Pese a que esta sustancia obtenida de la morfina nunca llegó a desaparecer del todo en las calles de Valencia, las asociaciones de ayuda a drogodependientes reconocen que el repunte del consumo de la heroína es un dato muy preocupante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un agricultor encuentra 15 kilos de heroína enterrados en un campo de El Puig

Un agricultor encuentra 15 kilos de heroína enterrados en un campo de El Puig