Piden cinco años de cárcel a una agencia de viajes de Valencia que estafó 20.000 euros a doce estudiantes de idiomas

Dos personas miran a un avión desde el aeropuerto /AFP
Dos personas miran a un avión desde el aeropuerto / AFP

El juicio al dueño de la agencia por estos hechos, que ocurrieron en el 2014, está señalado para hoy lunes

EFEValencia

La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido una condena de cinco años de prisión para el propietario de una agencia de viajes de Valencia que organizaba estancias para aprender idiomas en el extranjero y que estafó más de 20.000 euros a doce clientes.

El procesado se dedicaba desde hacía más de diez años a organizar viajes en el extranjero y a contratar escuelas de enseñanzas de idiomas en los países elegidos para que sus clientes asistiesen a cursos, de modo que era política habitual que se abonase el 30 % del importe total del viaje y los cursos por adelantado en concepto de reserva unos 20 días antes del desplazamiento.

El propietario de la agencia hacía constar en las facturas emitidas que esos fondos en concepto de reserva eran remitidos a las escuelas de idiomas contratadas en el extranjero, aunque en realidad no se hiciera así, tal y como argumenta el fiscal en su escrito.

La relación comercial continuada entre este empresario y las escuelas extranjeras con las que trabajaba generó una confianza que le permitía confirmar las reservas sin recibir el importe de las mismas.

Sin embargo, el descenso de la demanda propiciado por la crisis motivó que la empresa empezase a sufrir problemas económicos y «las escuelas vieron que los pagos se dilataban en exceso o no se abonaban», según el escrito. La agencia ocultó su situación económica de quiebra para que los clientes continuaran contratando viajes, antes de que, en abril de 2014, cesara en su actividad y solicitase el concurso voluntario de acreedores.

Entre los supuestamente estafados se encuentran doce clientes que pretendían viajar, solos o en pareja, a destinos como Florencia, Londres y Dublín, y que abonaron, en concepto de reserva, cantidades que van de los 694 a los 5.552 euros

El juicio por estos hechos, que ocurrieron en el año 2014, está señalado para este lunes en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos