Borrar

Estafan 500.000 euros a 300 personas con falsas webs de alquiler de apartamentos turísticos desde Valencia

Hay 10 detenidos y se han bloqueado más de 40 cuentas bancarias en el marco de una investigación en la que habría afectados a nivel internacional

PPLL

Miércoles, 24 de mayo 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional desarticula una red que estafó más de 500.000 euros mediante falsos anuncios online de alquileres vacacionales

Hay 10 detenidos y se han bloqueado más de 40 cuentas bancarias en el marco de una investigación en la que habría más de 300 afectados a nivel internacional

Contrataron más de 50 cuentas bancarias, utilizando 45 identidades falsas, en las que recibían las transferencias bancarias fraudulentas

24-mayo-2017.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que estafó más de 500.000 euros mediante falsos anuncios online de alquileres vacacionales, principalmente en las Islas Baleares y en Canarias. Han sido detenidas 10 personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsificación documental. Los agentes intervinieron varias libretas bancarias, cartas de identidad rumanas y certificados de registro de ciudadano de la unión, cartulinas y 12 teléfonos móviles. Los investigadores estiman que hay más de 300 afectados a nivel internacional. Además han sido bloqueadas 40 cuentas bancarias.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este año al tener conocimiento los agentes de que personas de nacionalidad rumana estaban abriendo, en la ciudad y la provincia de Valencia, cuentas bancarias con documentación falsa. Igualmente verificaron que en ellas recibían multitud de transferencias e ingresos bancarios, principalmente procedentes de países extranjeros.

Creaban páginas web

Durante las investigaciones los policías averiguaron que se trataba de una organización que al parecer creaba distintas páginas web dedicadas al alquiler de villas, apartamentos o viviendas en zonas turísticas de España, principalmente en las Islas Baleares o Canarias, alojándolas en servidores de países extranjeros y utilizando documentación falsa. Para conseguir un mejor posicionamiento compraban a los seguidores de las mismas y de esta manera los internautas que buscaban un alojamiento para alquilar no tenían ninguna duda sobre su reputación.

Cuando los clientes veían algo que le interesaba se ponía en contacto con el anunciante a través de correos electrónicos, acordando las condiciones del alquiler, y pagaban por adelantado la totalidad o un tanto por cierto del precio, mediante transferencia internacional a la cuenta bancaria que les indicaban.

Una vez cerrada la operación, y para dar mayor credibilidad, solicitaban la transferencia a través de una cuenta bancaria que previamente habían abierto con documentación falsa. Una vez recibido el dinero, realizaban los reintegros de efectivo en cajeros automáticos de distintas sucursales. Posteriormente lo sacaban de España a través de envíos por empresas de dinero rápido, directamente y en efectivo en viajes a Rumanía o a través de transferencias mediante banca online.

Las víctimas no se percataban del fraude hasta que llegaban a España. Descubrían que habían sido estafadas cuando el arrendador no había ido a recogerles al aeropuerto como habían pactado, o cuando llegaban a la dirección indicada, donde no había ningún apartamento o el que había nunca estuvo en alquiler.

Modus operandi

Los arrestados buscaban fotografías de viviendas a través de Internet y creaban anuncios en otros portales con precios inferiores a los del mercado para atraer la atención de sus potenciales víctimas.

Otras veces atacaban los servidores de las empresas dedicadas a la oferta de servicios vacacionales, haciéndose pasar por administradores de estas páginas. Después enviaban falsos correos a los anunciantes reales para solicitarles las claves de acceso, alegando algún problema técnico en la web de alojamiento. Finalmente modificaban los anuncios de modo que el futuro cliente contase con los arrestados.

Captación de muleros

Los policías averiguaron que captaban a sus colaboradores entre personas que conocían y pasaban por problemas económicos. También lo hacían a través de Internet anunciando ofertas de trabajo como gestores cuya función era la de abrir cuentas en las que recibirían dinero por diversos conceptos, recibiendo por ello un porcentaje. Cuando los muleros eran denunciados la organización los abandonaba y captaba otros nuevos.

Durante esta operación, los agentes detuvieron al captador de muleros que tenía su centro de operaciones en Valencia y que era el encargado de recoger a los que la organización mandaba desde Rumania. Les proporcionaba vivienda e identidades falsas y los acompañaba a las entidades bancarias para que abriesen las cuentas, pagándoles después la cantidad estipulada como comisión. Cuando los muleros abrían un mínimo de cuentas y sospechaban que podrían estar siendo investigados los mandaban de vuelta a Rumanía y traían a otros.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías identificaron al resto de integrantes de la organización y los detuvieron como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsificación documental.

Los agentes intervinieron libretas bancarias de distintas entidades, cartas de identidad rumanas y certificados de registro de ciudadano de la unión, nueve cartulinas satinadas, 12 teléfonos móviles y han bloqueado 40 cuentas.

Los sospechosos podrían haber obtenido un beneficio económico superior a los 500.000 euros con más de 300 estafados a nivel internacional y habrían contratado más de 50 cuentas bancarias utilizando 45 identidades falsas, en las que recibían las transferencias bancarias fraudulentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios