Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Despliegue de agentes y vehículos de la Policía Nacional, ayer en la pedanía de Cogullada, en Carcaixent. :: lp
Treinta arrestados en una gran redada contra clanes de la droga en La Ribera

Treinta arrestados en una gran redada contra clanes de la droga en La Ribera

Un centenar de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se despliegan en cuatro pueblos y confiscan gran cantidad de marihuana

J. A. MARRAHÍ/ M. GARCÍA

Martes, 16 de mayo 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escenas propias de una película de acción, con un despliegue coordinado de cien agentes y hasta un helicóptero. Es lo que se vivió ayer en la comarca de La Ribera durante una gran operación antidroga desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según fuentes próximas a la investigación, el operativo arrancó a primera hora y se saldó con 30 detenidos. Hubo una veintena de registros en al menos cuatro municipios: Carlet, Carcaixent, Benimodo y Alberic.

Como resultado de la redada, los agentes se incautaron de enormes cantidades de marihuana en plantaciones internas y externas. La operación sigue abierta y las actuaciones han sido declaradas secretas. La actuación policial está coordinada por el juzgado de instrucción 3 de Carlet.

Los vecinos de los cuatro municipios se despertaron ayer sobresaltados al observar el gran despliegue. La operación buscaba dar un golpe a algunos de los clanes que trafican con drogas en la comarca. Los escenarios en que se desarrolló esta operación fueron Carlet, en concreto en el barrio de Villarrubia, Cogullada (pedanía de Carcaixent) y Benimodo, donde se sospecha que residía uno de los 'capos' de estas organizaciones. También hubo registros en viviendas de Alginet y Alberic.

En Carlet, un testigo describió así los primeros momentos de la operación, que arrancó hacia las siete y media de la mañana: «Fui a abrir mi negocio y me encontré un gran despliegue policial. Había decenas y decenas de agentes, gran cantidad de vehículos e incluso un helicóptero que hacía las labores de apoyo». Los agentes evitaron la presencia de curiosos en la zona e incluso impidieron que se tomaran fotografías de lo que estaba sucediendo. Mientras, el helicóptero sobrevolaba las viviendas bajo sospecha para controlar los movimientos de los narcos y evitar huidas.

Los agentes emplearon perros especializados en la localización de drogas. Fue preciso echar abajo puertas blindadas y sortear sistemas de seguridad para acceder a las zonas donde se ocultaba la marihuana. La operación seguía abierta al cierre de esta edición, según explicaron desde los cuerpos implicados. De este modo, cuando el juez dé por finalizado el operativo se podrá determinar con exactitud el número de personas detenidas y la cantidad final de droga requisada.

Meses de investigación

El operativo se precipitó ayer después de la información recibida tras una reciente detención acaecida en la cercana localidad de Montroy, también en la comarca de La Ribera. No obstante, hacía meses que los agentes estaban trabajando en recopilar información para conocer las viviendas o barrios en las que estaban viviendo los componentes de estos clanes y darles un golpe que pudiera hundir al máximo su estructura. El reciente incremento del tren de vida de uno de los responsables del clan levantó sospechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios