Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Uno de los valencianos heridos, justo cuando le arrolla el toro. :: efe
Dos valencianos, en estado grave tras ser corneados en axila y cuello en sanfermines

Dos valencianos, en estado grave tras ser corneados en axila y cuello en sanfermines

Uno de los corredores, que tiene una herida de doce centímetros, fue embestido tras tropezar con otro joven en la entrada de la plaza

J. BATISTA

Domingo, 10 de julio 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El cuarto encierro de los sanfermines dejó cinco heridos de diversa consideración, entre ellos dos de los centenares de aficionados valencianos que se desplazan a Pamplona durante estos días. Se trata de Harold R. M., de 29 años y vecino de Chelva, y de Sergio P. T, de 34 y de Valencia, según el parte oficial facilitado ayer por el Gobierno de Navarra. Su estado es grave, si bien al cierre de esta edición ambos estaban en buen estado y su evolución era favorable.

El encierro fue el típico del fin de semana, con gran cantidad de mozos en el trazado, lo que ocasionó un buen número de caídas y tropezones. Lo protagonizaron toros de la ganadería salmantina de Predraza de Yeltes, que se estrenaron en el santuario navarro con una carrera rápida de dos minutos y medio. El momento más peligroso se vivió en el callejón de acceso a la plaza, donde según la información oficial fueron corneados los valencianos.

En cuanto a Sergio P. T, el asta le alcanzó en el cuello y tuvo una trayectoria ascendente de 12 centímetros que no llegó a entrar en la boca, tal y como reza el parte, que también refleja que la cornada «disecciona la tráquea y el cartílago hioides». Fuentes médicas consultadas por LAS PROVINCIAS explicaron que eso no implica una afección directa al órgano, sino que se refiere a que la cornada separó planos que están en contacto sin llegar a penetrar en el mismo.

De hecho, algunos de sus compañeros que acudieron también a Pamplona explicaron ayer que pudieron hablar con él por la tarde y que se encontraba bien. «El médico le ha dicho que ha tenido mucha suerte, pues la cornada fue limpia y no le ha tocado vasos sanguíneos ni nada», señalaron fuentes de su entorno.

Sergio fue intervenido en uno de los quirófanos de la plaza de toros y posteriormente fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, donde permanece ingresado. Miembro de la peña Tot Arreu de Alfafar, es un corredor con mucha experiencia en festejos taurinos, entre ellos los sanfermines.

En cuanto a la cogida, las fuentes citadas añadieron que resultó perjudicado por otro corredor que estaba parado en la entrada del callejón, por lo que hizo de tapón y no pudo evitar el choque. En las imágenes del encierro -muchas se centran en el momento en que le alcanza el toro- también se le puede ver trabado con otro mozo que lleva un móvil en la mano pese a ser una conducta que está expresamente prohibida dentro del trazado.

Respecto a Harold R. M., la cornada le afectó a la axila, donde le produjo un fuerte desgarrón. El chelvano también fue intervenido en la propia plaza y tiene partida la tibia a la altura del tobillo. Se recupera en el Complejo Hospitalario. Según fuentes de su entorno, se encontraba en buen estado y pidieron discreción sobre su situación por deseo expreso de la familia.

El joven, conocido en el municipio valenciano por su afición a los festejos taurinos, es otro experimentado corredor que ya ha acudido en ocasiones anteriores a los sanfermines. En uno de sus perfiles sociales se le puede ver participando en el encierro del sábado pegado a uno de los astados durante una carrera.

En los mismos términos se manifestaron los representantes de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat desplazados estos días a Pamplona y que se interesaron por el estado de ambos tras conocer la noticia. «Es gente que lleva años delante del toro. Si ha pasado es porque tenía que pasar, no por un descuido ni por falta de experiencia», dijeron. También quisieron agradecer el trato recibido tanto por la policía foral como por los servicios sanitarios.

En cuanto al resto de heridos en el cuarto encierro, dos sufrieron traumatismos leves y fueron dados de alta a las pocas horas. El otro, residente de Barcelona, permanecía ingresado con pronóstico reservado. Respecto al valenciano de 36 años que sufrió un traumatismo en el encierro del pasado sábado, ya ha salido del hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios