Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Efectivos de los servicios de emergencias junto a los cuerpos de las dos personas fallecidas. :: efe/Kai Försterling
Una explosión deja dos fallecidos y un herido en una planta de biodiésel de Algemesí

Una explosión deja dos fallecidos y un herido en una planta de biodiésel de Algemesí

Las víctimas realizaban labores de soldadura y mantenimiento de una caldera cuando se produjo la deflagración de un depósito de aceite

Á. MOHORTE

Sábado, 6 de febrero 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos trabajadores fallecieron ayer y un tercero resultó gravemente herido al explotar un depósito de aceite mientras realizaban labores de mantenimiento en las instalaciones de la empresa de producción de biodiésel Biocom Energía, situada en el polígono industrial de Cotes de la localidad de Algemesí.

Al lugar del accidente acudieron tres ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y un helicóptero medicalizado, con el que se ha trasladado al herido, un joven de 22 años de origen sudamericano y residente en Algemesí. El afectado se encuentra ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia y su pronóstico es reservado, al tener un 80% de su cuerpo quemado, según fuentes sanitarias.

Tras conocerse el accidente, familiares y amigos de los fallecidos y del herido se trasladaron hasta la empresa, donde se han vivido momentos de tensión. Los fallecidos eran vecinos de las localidades de Alginet y Benifaió. Uno de ellos rondaba los 40 años y el otro se encontraba próximo a la treintena, según la alcaldesa de Algemesí.

La Policía Científica y Judicial está investigando las causas de la deflagración, que se ha producido a las 10:55 de la mañana del sábado cuando los afectados, vinculados a una empresa especializada ajena a la instalación, estaban realizado labores de soldadura. Ha sido entonces el momento en el que se ha producido el accidente, como confirmó la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, que se desplazó al lugar del siniestro.

Por su parte, según explicó el diputado del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Valencia, Josep Vicent Bort, el silo estaba vacío de líquido potencialmente inflamable, pero en su interior podría haber gases, lo que se plantea como posible causa que haya ocasionado la explosión, el vuelque de una grúa y la caída del silo con las personas que se encontraban allí trabajando. Según diferentes testigos, a un fuerte estallido le ha seguido un incendio que fue sido sofocado con prontitud por los equipos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Valencia, lo que evitóel contagio de las llamas al resto de la instalación, que alberga distintos depósitos de material altamente inflamable.

La empresa estaba cerrada en esos momentos y no había más personal en la zona que los afectados, aunque las fábricas y almacenes del entorno inmediato han sido desalojadas hasta el final de la mañana, cuando los bomberos han dado por extinguido el incendio y se ha comprobado que no había riesgo de nuevas explosiones.

Luto oficial

El municipio decretó para el próximo lunes un día de duelo por la muerte de los trabajadores y las banderas ondearán a media asta durante toda la jornada. En un comunicado, mostraron sus condolencias y las de todos los algemesinenses con las familias de los fallecidos, y su solidaridad con los familiares de la persona herida gravemente, a la que han deseado una rápida recuperación.

Fundada en 2004, Biocom Energía se ha convertido en el mayor fabricante español de biodiésel avanzado o de segunda generación. La planta afectada por la explosión es la primera de las proyectadas en la Comunitat Valenciana y que ocupa una parcela de 6.000 metros cuadrados. Inaugurada en noviembre de 2007 y cuenta con una capacidad de producción de 110.000 toneladas anuales de biodiésel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios