1.400 kilos de palés hechos de cocaína, interceptados en el Puerto de Valencia
El director general de la Policía ofrece los detalles de una operación que acabó con 12 detenidos
EUROPA PRESS
Viernes, 11 de diciembre 2015, 09:15
La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la NCA británica, ha interceptado en el Puerto de Valencia 1.400 kilos de palés hechos de cocaína, ha informado el Cuerpo Policial y ha detenido a doce personas.
Los integrantes de la organización, detenidos en España, Dubái y Reino Unido, eran responsables del envío de la droga desde Colombia, a través de una empresa tapadera dedicada a los productos químicos para importar supuestamente sacos de carbón en palés que en realidad estaban hechos de cocaína.
Dos de los ciudadanos colombianos arrestados en España son expertos "cocineros" desplazados a nuestro país para deshacer el elaborado proceso de ocultación y obtener así la cocaína.
El último cargamento de cocaína fue descubierto tras la minuciosa inspección de un contenedor que transportaba carbón. La droga no estaba en la materia combustible, sino bajo de ella. Los narcos elaboraron unos palés con cocaína compacta que simulaban una plataforma de plástico para almacenar y transportar la carga.
Hasta 1.450 kilos de cocaína hallaron y pesaron los agentes que participaron en la operación antidroga, una de las más importantes de todas las que se han realizado en el puerto de Valencia. Como ya informó LAS PROVINCIAS en exclusiva, este duro golpe al narcotráfico fue el resultado de una ardua investigación de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. La operación se saldó también con la detención de tres trabajadores de una empresa de Chiva y dos hombres de nacionalidad colombiana.
Los arrestos tuvieron lugar el jueves tras una entrega controlada del cargamento de carbón en el polígono industrial La Pahilla de Chiva. Antes del trasladar el contenedor, los agentes sacaron los palés de cocaína para no correr riesgos innecesarios. Los cerca de 1.450 kilos de cocaína confiscados podrían haber alcanzado un valor aproximado de 50 millones de euros en el mercado negro.
Los detenidos fueron trasladados a la Jefatura de Policía de Valencia, donde se realizaron las primeras diligencias y les leyeron sus derechos. Los investigadores les atribuyen un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal, con el agravante de extrema gravedad, al cometer presuntamente el delito de tráfico de drogas a través de una red organizada.
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia también participó en las investigaciones de esta importante operación contra el narcotráfico.