Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Nueve años de prisión para el 'falso chamán' que drogó a 38 mujeres y abusó de ellas

El hombre se hacía pasar por curandero y suministraba burundanga a las víctimas, de las que luego se aprovechaba sexualmente

europa press

Viernes, 24 de julio 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colombiano de 48 años que se hacía pasar por un 'falso chamán' ha sido condenado a nueve años de prisión y una multa de 100.000 euros más las costas del juicio por cometer abusos sexuales contra mujeres cuya confianza primero se ganaba aprovechando su síndrome de acondroplasia para suministrarles burundanga hasta que estas perdían la percepción de la realidad.

Así, la magistrada le ha condenado a dos años de prisión por delito de abuso sexual sobre persona privada de voluntad y otros siete por avuso sexual sobre persona privada de voluntad con acceso carnal. A ello se suma una indemnización de 50.000 euros por daños morales a cada una de las dos víctimas, el pago de las costas del juicio, la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante siete años y la imposición de libertad vigilada durante cinco años.

El acusado fue detenido en mayo de 2012 después de que la Policía Nacional recibiera un total de 38 denuncias -algunas sobre hechos que datan de 1998-. Sin embargo, solo dos de las mujeres denunciantes decidieron llevarle a juicio. En su día, todas ellas relataron el mismo testimonio y le identificaron en la rueda de reconocimiento. En su declaración, el procesado contó que se acercaba a las mujeres para darles consejos sobre sus problemas y luego mantenía, con algunas, relaciones consentidas.

Tras la vista, la representante de la Fiscalía de Madrid solicitó la libre absolución del acusado al no creer el relato de las víctimas y considerar que no estaba acreditada la acusación que sustentaban las abogadas de las chicas.

No hay contradicciones

Pese a que a las víctimas no se les encontró esta sustancia, ya que se elimina a las horas tanto de la sangre como de la orinalos, expertos han manifestado que ello no implica que no la recibieran. De hecho, varios psicólogos forenses han subrayado que presentaban una sintomatología compatible con un trastorno postraumático por haber sufrido tocamientos.

Las que sí creyeron a las víctimas fueron las acusaciones particulares. Una de ellas reclamó al tribunal que se le condene a siete años de cárcel, mientras que otra a nueve años de prisión la estimar que hay suficiente prueba para enervar su presunción de inocencia. Así, reseñaron que no hay contradicciones en el testimonio de sus clientas, a pesar de que entonces no fuera coherente el relato debido a la amnesia que produce el haber aspirado, inhalado o bebido esa sustancia.

"Son 38 mujeres con el mismo relato. Manifestaron que se presentaba como un chamán o un curandero con un don para curar", relató una de las abogadas. Precisamente, su compañera de piso contó que solían subir mujeres a su casa para charlar con el 'chamán'. Luego, este las acompañaba al Metro, ya que había un supuesto exhibicionista por la zona.

La abogada del acusado reclamó su libre absolución al considerar que no ha quedado probado que suministrara ningún tipo de sustancia tóxica. Además, se quejó de que la situación mediática que saltó tras la primera denuncia perjudicó a su cliente y fue sometido a una condena social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios