Un joven, cogido en los festejos taurinos de El Puig
Las asistencias sanitarias salvan la vida a una mujer que sufrió un infarto al haber dos ambulancias durante el evento
A. RALLO
Domingo, 21 de junio 2015, 23:38
valencia. Los festejos taurinos del pasado sábado en la localidad de El Puig pudieron terminar en tragedia. Por suerte, las medidas de seguridad en el municipio -contrata dos ambulancias cuando la normativa sólo exige una- paliaron las consecuencias. No se trata de una situación común en otras localidades.
Los incidentes comenzaron alrededor de las seis de la tarde. Un joven erró al medir un recorte y fue cogido por una vaquilla. Por suerte, no hubo heridas por asta. El revolcón se saldó con una fractura en las costillas y algunas heridas de menor importancia. El corredor fue trasladado de inmediato al hospital de Sagunto.
Unos minutos más tarde de este suceso, se registró otro incidente fuera del recinto acotado para el festejo. A escasos metros de las barreras, una mujer sufría un infarto. Los festejos se paralizaron al ocuparse el equipo sanitario -el destinado en la segunda ambulancia- de esta emergencia.
Al llegar al lugar, la mujer se encontraba inconsciente y en parada cardiorespiratoria. De inmediato, los médicos le aplicaron varias descargas. A la cuarta, consiguieron que recuperara el pulso. Acudió entonces otra ambulancia de la Conselleria de Sanidad, que trasladó a la mujer al Hospital Clínico de Valencia, según explicaron fuentes municipales. La paciente se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave.
La actuación del equipo médico resultó clave. El hecho de que una ambulancia se encontrara en el lugar muy probablemente salvó la vida de la mujer al ser atendida en un tiempo récord.
Otros incidentes
El pasado fin de semana se produjo otro incidente en un festejo taurino. Un toro embolado de los bous al carrer de Bétera embistió a un joven de unos 20 años. Ocurrió durante el concurso de ganaderías que se celebraba ese fin de semana en la población de Camp de Turia.
Según los testigos, «un revolcón» del astado a la víctima le causó lesiones en una rodilla y en los dientes. Fue hospitalizado.
Se trata de heridos leves, sucesos sin demasiadas consecuencias. Los incidentes más graves de las últimas semanas se produjeron a finales de mayo. Dos jóvenes resultaron heridos de diversa consideración tras ser corneados por sendos toros en las fiestas de Santa Quiteria de Almassora (Castellón), según informaron entonces fuentes del Ayuntamiento de esta localidad.
Uno de los heridos, de 24 años y vecino de Almassora, fue corneado por el tercer toro de la tarde y sufrió varias heridas y contusiones. El joven, tras ser atendido en la posta sanitaria habilitada en el municipio, fue trasladado al Hospital General, donde su evolución fue favorable desde el primer momento. El segundo de los heridos, de 25 años y vecino de Alcalà de Xivert, fue corneado por otro toro y sufrió una herida en el muslo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.