La policía cachea a un centenar de jóvenes en un control antidroga en un pub
Una veintena de agentes retrasaron un concierto de rap en la zona de la plaza del Cedro tras registrar en los baños a todos los asistentes
J. MARTÍNEZ/T. BLASCO
Lunes, 23 de febrero 2015, 02:19
Un operativo antidroga en un concierto de rap en Valencia se saldó con más de un centenar de jóvenes cacheados en un pub de la zona de la plaza del Cedro y varias actas de incautación de sustancias estupefacientes. Una veintena de policías entraron en el local de ocio y registraron a todos los asistentes, uno por uno, en busca de drogas y objetos prohibidos.
Publicidad
La actuación de la Policía Nacional comenzó sobre las 18.30 horas del pasado sábado en el pub Natura Dub, en el número 15 de la calle Explorador Andrés, y se prolongó hasta cerca de las 20 horas. La broma de un cliente habitual fue un augurio de lo que iba a suceder. «Dijo de guasa: 'alto, que llega la policía', y le reímos la gracia», explica Carla, la joven que atendía la taquilla en la antesala del local de ocio. Pocos minutos después «entró un policía de verdad con uniforme, y simplemente dijo: 'Policía Nacional', y le siguieron más y más polis, todos en hilera, hasta una veintena», afirma la joven.
«Iban con el casco en la cabeza y las porras en la mano. Fue todo muy surrealista. No había vivido nunca una situación así. También había policías de paisano», señala Carla con el ceño fruncido. Dos agentes se quedaron en la puerta y otros se dirigieron rápidamente a los baños. Luego ordenaron parar la música y pidieron también a un empleado del pub que encendiera más luces. En el escenario ya estaba preparado para actuar el primer grupo de rap, ya que el concierto estaba previsto que comenzara a las 18.30 horas. «Nos hicieron bajar del escenario a los músicos», asegura uno de los componentes del grupo valenciano El Flow Está en la Casa (EFEC).
Un mando de la Policía Nacional ordenó en voz alta que los hombres se pusieran junto a una pared y las mujeres en otra, y luego fueron entrando en los servicios de dos en dos. «Allí había dos policías que nos cacheaban y nos ordenaban que nos bajáramos el pantalón y los calzoncillos», afirma un joven. «Le pregunté al policía si era preciso que me bajara los calzoncillos y me contestó que me sorprendería lo que se puede llegar a encontrar», añade el chico. «A nosotras nos hicieron lo mismo en el baño de las mujeres. Tuvimos que esperar un poco hasta que llegaron dos agentes femeninas, y nos cachearon sobre la ropa», sostiene Carla.
Unos jóvenes que habían salido a fumar a la calle también fueron cacheados. «Multaron a varios que llevaban porros en los bolsillos. Dentro del local no se puede fumar. Si te enciendes un cigarro a escondidas y te descubren te tiran a la calle y no vuelves a entrar», asevera otro cliente del pub. En el local había unas 120 personas y todas fueron registradas. El grupo El Momo tuvo que retrasar una hora y media la presentación de su último disco. El concierto comenzó cuando se marchó la policía.
Publicidad
El operativo se enmarca dentro de un plan policial de prevención del tráfico de drogas en las zonas de ocio de la ciudad de Valencia. «En enero tuvimos otra visita inesperada, entonces fue la Policía Local y también en pleno concierto», dice con sorna un empleado de Natura Dub.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión