La Nochevieja se salda con más de 140 intoxicaciones graves de alcohol y cocaína

La Nochevieja se salda con más de 140 intoxicaciones graves de alcohol y cocaína

Un gran número de jóvenes fueron trasladados a hospitales y a otros les inyectaron suero en las ambulancias para reanimarlos

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

El consumo de alcohol, cocaína y otras drogas en las fiestas de Nochevieja se saldó con más de 140 intoxicaciones graves en la Comunitat Valenciana. El teléfono de emergencias 112 gestionó un total de 1.255 incidentes en las tres provincias en el período comprendido entre las 20 horas del 31 de diciembre y las 8 de la mañana del 1 de enero. Un gran número de estos servicios sanitarios terminó con el ingreso hospitalario de las personas atendidas, entre ellas cinco jóvenes asistidos en la macrofiesta que congregó a miles de adolescentes y veinteañeros en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

De los tres centros de coordinación e información de urgencias (CICU) que tiene la Comunitat, el que más emergencias sanitarias gestionó la última noche del año, con 193, fue el de la provincia de Valencia; seguido del CICU de Alicante con 190 asistencias, mientras que el de Castellón atendió un total de 32 servicios sanitarios urgentes.

Según informaron fuentes de la Generalitat, el 112 gestionó siete incidentes más respecto al mismo período del año pasado cuando se atendieron 1.248 servicios urgentes. La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, afirmó ayer que la Nochevieja transcurrió «sin incidentes destacados», y la normalidad fue la tónica predominante a pesar del número de personas intoxicadas por consumo de drogas. Cerca de 80 agentes de la Policía Local y un centenar de policías nacionales velaron por la seguridad de miles de personas que salieron de fiesta e intervinieron en los incidentes habituales de una celebración como la Nochevieja.

Concretamente, las asistencias sanitarias suponen el 55% del total de atenciones urgentes que gestionó el 112, con 698 incidentes; y le siguen los servicios de seguridad ciudadana con el 23% del total y 290 actuaciones de este tipo. De las 135 intoxicaciones etílicas que atendieron los servicios médicos de la Generalitat, 71 se produjeron en la provincia de Alicante, 48 en la de Valencia y 16 en Castellón.

Pero otras personas fueron asistidas por empresas médicas contratadas por los organizadores de las macrofiestas, como Ambulancias Vallada en el Winter Festival Ágora de Valencia, que atendió a una veintena de jóvenes por intoxicaciones de alcohol y cocaína. Más de 14.000 jóvenes se congregaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, concretamente en una superficie de más de 886 metros cuadrados con tres compartimentos de paredes móviles, y en el seto central de la avenida del Saler. La gran mayoría entró en la fiesta y otros muchos hicieron botellón hasta altas horas de la madrugada.

Una veintena de jóvenes fueron atendidos en hospital de campaña instalado en el lugar con cuatro ambulancias, un médico y varios enfermeros, entre otros medios técnicos y humanos. Dos mujeres de 28 y 32 años ingresaron en La Fe -ambas habían consumido gran cantidad de alcohol y cocaína- y otros tres jóvenes recibieron asistencia en el mismo hospital después de que les inyectaran suero para reanimarlos en la macrofiesta. Además de las incidencias sanitarias y de seguridad ciudadana, los operadores del 112 sólo atendieron 30 llamadas por accidentes de tráfico en las carreteras valencianas.

Inspecciones en locales

Los agentes de la Policía Autonómica inspeccionaron 148 establecimientos públicos (55 en Valencia, 68 en Alicante y 25 en Castellón) que realizaron fiestas de Nochevieja, y abrieron 11 propuestas de sanción, de las que cinco corresponden a locales de la provincia de Valencia y seis a la de Castellón.

La secretaria autonómica de Gobernación calificó la campaña de Nochevieja de este año como «muy positiva por el elevado número de inspecciones realizadas», y añadió que se han incrementado las inspecciones respecto al año pasado, al pasar de 96 a 148. Respecto a los motivos de las sanciones, las más frecuentes fueron por carecer de licencia, seguros o de servicio específico de admisión, según informaron fuentes de la Generalitat.