Un incendio con explosiones destruye una fábrica de barnices de Aldaia

Dos bomberos, ayer por la noche, junto a las instalaciones de Pronimon devastadas por el fuego. :: irene marsilla/
Dos bomberos, ayer por la noche, junto a las instalaciones de Pronimon devastadas por el fuego. :: irene marsilla

Las llamas arrasaron una nave de 600 metros cuadrados dedicada a la producción y dañaron parcialmente otra destinada al almacenaje

J. MARRAHÍ/J. M. ORTUÑO VALENCIA.

Un incendio industrial que estuvo acompañado de varias explosiones destruyó ayer por la noche una empresa dedicada a la producción de barnices y recubrimientos de madera situada en Aldaia. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, no hubo que lamentar víctimas, ya que los trabajadores salieron de las instalaciones antes de que las llamas devastaran la nave de la empresa dedicada a la producción.

El fuego se declaró sobre las siete y media de la tarde, por causas que ahora deberá investigar la Guardia Civil. En pocos minutos, los materiales químicos acumulados extendieron con velocidad las llamas por toda la zona de fábrica de Pronimon S. L., situada en el número 15 del Camino Torrent del municipio.

Hasta el lugar del siniestro, situado lejos del núcleo de población, se desplazaron seis dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Torrent, Catarroja y Paterna, además de un sargento y un oficial. En total, una veintena de efectivos se movilizaron ante la emergencia industrial en l'Horta.

A la llegada de los efectivos de extinción, las llamas estaban ya bastante extendidas y, en poco tiempo, se vino abajo el techo de la zona de trabajo, una nave de unos 600 metros cuadrados que quedó completamente arrasada. Los daños materiales fueron severos. El fuego aniquiló maquinaria y barnices, pero ninguna persona resultó afectada, como comprobaron los bomberos más tarde al supervisar la estructura siniestrada.

Los equipos de emergencia no pudieron impedir que el incendio avanzara hacia una nave colindante de la misma empresa dedicada al almacenaje de productos elaborados. Según destacaron desde el Consorcio Provincial de Valencia, en ningún momento hubo más industrias en riesgo al hallarse más alejadas.

El incendio sumió en la pena y la desesperación a los responsables de Pronimon, que asistieron con impotencia a las labores de extinción. LAS PROVINCIAS contactó con uno de ellos, pero no quiso hacer ninguna declaración al encontrarse muy afectado y pendiente de la evolución del siniestro.

Vigilancia toda la noche

Poco antes de las diez y media de la noche, los efectivos de extinción lograron dar por controlado el incendio tras tres largas horas de trabajo lanzando agua desde plataformas elevadas y refrescando paredes. Estimaban que la extinción definitiva todavía iba a tardar varias horas, por lo que estaba previsto que tres dotaciones permanecieran en la zona toda la noche para impedir que el fuego se reavivara.

Pronimon es una empresa especializada en la fabricación de barnices para muebles, maderas de todo uso y parqués. Se trata de una industria auxiliar del mueble y la carpintería de madera, como expone la propia firma en internet.

Una vez el fuego quede completamente extinguido y ya con la luz del día, especialistas en incendios de la Guardia Civil analizarán la nave siniestrada para determinar dónde y de que manera comenzó el fuego. Su informe será clave para saber si fue intencionado o responde a causas fortuitas.

Fotos

Vídeos