Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Manifestación de taxistas ayer, en la calle 9 d'Octubre. :: manuel molines
Una protesta de taxistas colapsa la zona oeste de la ciudad y el acceso de la A-3

Una protesta de taxistas colapsa la zona oeste de la ciudad y el acceso de la A-3

La Policía Local cortó parte de la avenida del Cid y la movilización contra el intrusismo en el sector atascó tramos de la marginal del cauce

P. MORENO

Miércoles, 15 de octubre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar largo de taxis provocaron ayer un monumental atasco en la parte oeste de Valencia, complicando de manera extraordinaria el tráfico en zonas de la marginal del viejo cauce, el puente 9 d'Octubre, la avenida Tres Cruces y la avenida del Cid, llegando las retenciones incluso al acceso a la ciudad desde la A-3.

El motivo fue la protesta del sector contra la proliferación del intrusismo, la falta de inspecciones de la Generalitat y la irrupción de las plataformas en internet para compartir coche, que restan también cuota de mercado.

Los conductores empezaron a aparcar en el entorno del complejo 9 d'Octubre a partir de las once de la mañana y hasta la una de la tarde. Después de esa hora, seguía cortado al tráfico la avenida del Cid en sentido de salida, salvo el túnel que desemboca en el acceso de la A-3.

Este corte provocó quebraderos de cabeza a muchos conductores, aunque el verdadero problema se encontraba en los alrededores del puente 9 d'Octubre, donde la Policía Local llegó a dar permiso para que la protesta ocupara un carril.

Las retenciones afectaron a miles de personas, pese a que se habían dejado carriles de paso en ambas direcciones. Mientras esto sucedía en la calle, representantes de las asociaciones se reunieron con el director general de Transportes, Carlos Eleno, para hacerles llegar sus reivindicaciones.

La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat, USO CV Autónomos del Taxi y la Asociación de Taxistas de la Comunitat eran las entidades convocantes. El presidente de la primera, Fernando del Molino, comentó tras el encuentro que se ha llegado al compromiso de reforzar la legislación contra el intrusismo, de igual manera a lo que se ha hecho en Baleares y proyectado en Cataluña. «Queremos que se inmovilicen los vehículos que circulen sin licencia ni permiso», comentó a LAS PROVINCIAS.

Sobre el atasco, comentó que aparcaron los vehículos siguiendo las indicaciones de la Policía Local. «Me han dicho que han dejado ocupar un carril del puente 9 d'Octubre, aunque yo no lo he visto», para subrayar que a la protesta acudieron taxistas de toda la Comunitat.

El aeropuerto de Manises y el entorno de la estación Joaquín Sorolla son dos de los lugares más frecuentados por los taxis ilegales, así como por los vehículos de alquiler con conductor, otro apartado donde los taxistas piden controles. Los aledaños de los hoteles de lujo también han registrado incidentes al detectar los conductores este tipo de prácticas. La protesta coincidió con otra celebrada en Madrid en contra de las plataformas de internet donde el negocio consiste en facilitar los coches compartidos. En Valencia no ha llegado todavía esa aplicación, aunque el Gobierno la considera legal y dentro de la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios