Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

Juzgan a una pareja por la muerte del padre de ella por desatención

La fiscalía de Castellón solicita penas de entre tres y cuatro años

efe

Lunes, 6 de octubre 2014, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Castellón ha iniciado el juicio contra una mujer y un hombre acusados de la muerte del padre de ella, que estaba enfermo, por haberle supuestamente desatendido de sus necesidades básicas, unos hechos por los que la fiscalía solicita penas de entre tres y cuatro años de prisión.

El juicio con jurado ha arrancado hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial con las declaraciones de los dos acusados y de varios testigos.

El escrito de la acusación del fiscal explica que la pareja tenían su domicilio en Peñíscola y en 2011 convivían con el padre de ella que padecía diferentes dolencias como diabetes, epilepsia, obesidad e insuficiencia venosa, además de haber sufrido años atrás un trombosis cerebral.

Estas enfermedades habían convertido al anciano en una persona dependiente, ya que necesitaba ser atendido para alimentarse, asearse y para la asistencia médica básica.

Los acusados, explica el fiscal, "sabedores de su obligación del cuidado del hombre, dejaron de prestar la más mínima atención a las necesidades básicas" del hombre.

En abril de 2011, el médico de cabecera acudió al domicilio y encontró al anciano en "condiciones higiénicas deplorables", ya que presentaba una úlcera vascular purulenta y gangrenada, una herida incisa de unos dieciocho centímetros, señales de rascado por todo el cuerpo, varias úlceras en el talón, muslo y nalga, además de falta de hidratación y grave descompensación de su diabetes.

Según las declaraciones realizadas por el médico, el hombre además, se encontraba "en estado de estupor con falta de reactividad, respondiendo únicamente a estímulos dolorosos".

Toda esta situación, a juicio del fiscal, fue "provocada por los acusados" quienes "al menos conocían las consecuencias de su falta de asistencia".

El hombre fue ingresado y falleció días después "como consecuencia de un importante deterioro físico, deshidratación, sepsis y coma hiperosmolar derivados de la falta de asistencia y cuidado que incumbía a los acusados".

Los hechos, a juicio del ministerio público, "son constitutivos de un delito de homicidio en comisión por omisión" del que son responsable la pareja acusada.

Por estos hechos el Ministerio Fiscal solicita una pena de prisión de cuatro años para la acusada y de tres años para el acusado.

La sesión se reanudará mañana con la declaración de los peritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios