Borrar

La Guardia Civil rescata a cinco polizones que se habían tirado al mar cerca de Valencia

Los hombres, de origen libio, iban en un barco de bandera finlandesa

J. M. O.

Jueves, 17 de julio 2014, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque Baltic Excellent, de bandera finlandesa, llegó al Puerto de Valencia procedente de Argelia el pasado miércoles por la noche con varios polizones a bordo. Concretamente, cinco personas de origen libio, que no portaban ningún tipo de documentación y que saltaron al mar unas horas después de que la embarcación fuera anclada a dos millas (algo más de tres kilómetros) de la costa.

A las 23.41 horas, según confirmaron las fuentes consultadas por este periódico, el Centro de Control de Emergencias del Puerto comunicó la existencia de estos polizones. A continuación se recibió la llamada por banda marina desde el propio barco informando de lo que sucedía. Ante todo ello, desde el Centro de Coordinación de Emergencias advirtieron a los diferentes cuerpos de seguridad como la Policía Portuaria, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los agentes del puesto fronterizo de la Policía Nacional y el funcionario de guardia de Capitanía Marítima, entre otros.

La situación se complicó cuando tres de los polizones, a la 1.31 horas de la madrugada aprovecharon el despiste de sus cuidadores y, con un aro salvavidas del propio buque, decidieron saltar al agua.

Las distintas patrullas de salvamento acudieron de inmediato al rescate. Los primeros en llegar hasta el punto en el que se encontraba fondeada la embarcación fueron los agentes de la Policía Portuaria. La Guardia Civil estaba también de camino cuando recibió el aviso de que las tres personas se habían lanzado al mar. Desde ese instante empezó una intensa búsqueda.

Los dos viajeros furtivos que permanecieron en el buque copiaron a sus compañeros unos minutos más tarde. Eran las 2.23 cuando se tiraron al agua tratando de huir, también con un aro salvavidas.

No fue sencillo hacerse con ellos en alta mar y de noche. Finalmente era la Benemérita -con la patrullera Río Júcar- la que salvó con vida a los polizones, aunque algunos de ellos precisaron asistencia sanitaria puesto que presentaban síntomas de hipotermia, cansancio y estaban desorientados. Una vez se recuperaron físicamente, los agentes de la Guardia Civil los trasladaron desde la base del Servicio Marítimo hasta las dependencias de la Policía Nacional de Zapadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios