EL PROYECTO LLEGA A VALENCIA

STARTinnova impulsa en los colegios actitudes emprendedoras

Los participantes en este proyecto son alumnos de 16 a 18 años, principalmente. Los estudiantes tendrán apoyo de los docentes a lo largo de todo el proceso./
Los participantes en este proyecto son alumnos de 16 a 18 años, principalmente. Los estudiantes tendrán apoyo de los docentes a lo largo de todo el proceso.

La iniciativa STARTinnova llega por primera vez a Valencia avalada por cifras récord de participación y una enorme creatividad en otras comunidades españolas.

MÍRIAM PÉREZ-SAUQUILLOValencia

La iniciativa pedagógica STARTinnova llega por primera vez a la provincia de Valencia para el próximo curso escolar 2018/2019 y lo hace avalada por cifras récord de participación: más de 4.000 estudiantes pertenecientes a centros escolares de Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y Euskadi participaron el año pasado en la sexta edición de STARTinnova.

El proyecto, impulsado por LAS PROVINCIAS, pretende encender la chispa emprendedora entre los jóvenes participantes valencianos. Así, al final de los cinco meses de trabajo y apoyados por los docentes de sus respectivos centros que les guiarán durante el proceso, deberán ser capaces de desarrollar un proyecto de emprendimiento propio. En esta época de grandes cambios es fundamental la capacidad de encontrar respuestas creativas e innovadoras, y por ello resulta de vital importancia fomentar en los jóvenes una actitud lo más emprendedora posible, lo que les permitirá llegar a conclusiones que, de otra manera, no habrían sido capaces de vislumbrar.

Se trata de una filosofía de trabajo con la que coinciden plenamente agentes de nuestro entorno procedentes de los más diversos ámbitos y que no han dudado en unirse en torno al proyecto de STARTinnova, aportando cada uno sus conocimientos y experiencia. Los participantes del proyecto STARTinnova serán alumnos, entre 16 y 18 años principalmente, que estudian Bachillerato o Formación Profesional en cualquier colegio de la provincia de Valencia.

Durante los cinco meses de programa interiorizarán actitudes y valores emprendedores, aprenderán técnicas de ideación y metodologías (como por ejemplo el modelo Canvas) que les ayudarán a convertir la idea que tienen en la cabeza en un proyecto real. STARTinnova les posibilita trabajar diversas técnicas de creatividad y dinámicas de trabajo en equipo.

En la fase práctica, el objetivo será crear un proyecto de emprendimiento propio, en grupos de tres a cinco alumnos tutorizados por un profesor de su centro. Estos docentes, al igual que los equipos directivos de sus respectivos centros educativos, se caracterizarán por su implicación en pos de una educación emprendedora entre sus estudiantes, así como por el empleo de herramientas y aplicaciones novedosas en las aulas.

A este proceso hay que añadir la participación de la figura del mentor. Cada uno de los colegios estará apadrinado por un empresario valenciano que apoyará a los alumnos ofreciéndoles su experiencia y enseñándoles el funcionamiento de una empresa real. El concurso para ser mentor está abierto a todo el tejido empresarial valenciano, ejemplo de la cuna del emprendimiento. Tras los tres meses de formación, un comité compuesto por expertos, evaluará todos los proyectos. Los diez grupos que consigan la puntuación más alta serán seleccionados para presentar, en febrero, su proyecto ante un comité compuesto por profesionales de reconocido prestigio.

PLATAFORMA DE E-LEARNING

Una novedosa y completa plataforma de e-learning es la base métodológica en la que se sustenta el proyecto pedagógico STARTinnova. Conjugando conceptos teóricos con ejercicios interactivos, los participantes disponen durante los cinco meses de trabajo de diferente material formativo en formato audiovisual fundamentalmente, actividades de autoevaluación y la posibilidad de descargar resúmenes de los contenidos.

El objetivo no es otro que el de trasladar la realidad del día a día de una empresa, al mismo tiempo que se contribuye a estrechar lazos de colaboración entre el mundo de la educación y de las empresas valencianas, para avanzar hacia una sociedad más emprendedora. La página web http://lasprovincias.startinnova.com/ ya se encuentra disponible para todos aquellos tutores, centros educativos y mentores que deseen más información o inscribirse en el proyecto en su primera edición en Valencia.