El tren más lujoso de Renfe cambia de trayecto y pasará por Madrid y Extremadura
Subir al 'Al Andalus Express' evoca el viaje en el mítico Orient Express
Fue construido en 1929 para la monarquía británica, con el propósito de trasladarse en sus vacaciones de verano, de Calais (Norte de Francia) hasta la Costa Azul. Sin embargo, después de una década, en 1939, fue adquirido por Ferrocarriles Españoles, y en 1941 finalmente paso a Renfe, para realizar trayectos de largo recorrido por España. Es el tren Al Andalus, el más lujoso que recorre las vías españolas y, es, probablemente,uno de los más fastuosos de todo el mundo.
Publicidad
En el año 1982 se renovó este maravilloso tren, se le puso el nombre de Al Ándalus Expreso y se desarrolló un servicio para marcar toda una época. Se realizó una inversión muy importante para restaurar todos sus exteriores y principalmente sus interiores. Se cuidó hasta el más mínimo detalle de su decoración al estilo «Belle Epoque» y se utilizó el mítico «Orient Express»como modelo y espejo en el que mirarse. En 1983, realizó su primer viaje por Andalucía.
Su itinerario más conocido, la «Ruta Andaluza», parte desde Sevilla y visita ciudades como Jerez, Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda, Baeza, Granada y Málaga, pero a partir de 2026 un nuevo itinerario conectará Madrid con Sevilla y otras ciudades de Castilla-La Mancha y Extremadura.
El nuevo itinerario en 2026
El nuevo itinerario enlaza Madrid con Aranjuez, Toledo, Alcázar de San Juan, Mérida, Cáceres, Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba y Sevilla, y también realiza el viaje en sentido inverso, entre la capital sevillana y el centro del país.
Un viaje de 7 días y 6 noches oscila entre los 10.000 y los 14.300 euros e incluye alojamiento en el tren, excursiones, visitas culturales, alta gastronomía y servicios exclusivos, todo en un ambiente de lujo y comodidad estilo Belle Époque. Subir en el Al-Andalus Express supone realizar una inmersión en otra época.
Publicidad
El tren está compuesto por 14 vagones con capacidad para 64 pasajeros, ince incluye vagones restaurantes, cocina, bar, salón de juegos y coches cama. Los coches de Suites y de Habitaciones que hoy componen el Tren Al Ándalus pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia a principios del siglo pasado para los desplazamientos de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul.
Todo el tren, tanto habitaciones como Suites como zonas comunes, está conectado interiormente permitiendo el libre tránsito de los viajeros.
1 /
La Suite Deluxe
Amplia y elegante suite, que combina el aspecto original de este histórico tren con todas las comodidades propias de nuestros días.
Publicidad
Dispone de cama de matrimonio (1,50 m x 2,00 m), que se transforma durante el día en un cómodo sofá, dejando espacio para la lectura o para disfrutar del paisaje desde la intimidad de su suite.
El tamaño de la habitación, incluido el wc es aproximadamente de 8,26 m2. Cuenta con armario ropero, maletero, caja fuerte, minibar y climatización regulable, además de amplios ventanales y baño propio, espacioso y confortable, con ducha, secador de pelo y variado set de artículos de bienvenida.
Habitación Gran Clase
Es una coqueta habitación con revestimiento de madera, que genera un ambiente cálido y acogedor. Están ubicadas en los coches Cama 6 y 7 y hay en total 12 suites.
Disponen de dos camas, que se transforman durante el día en cómodos sillones, dejando espacio para la lectura o para disfrutar del paisaje desde la intimidad de su suite.
Publicidad
Una es fija, de 180 x 80. La otra es un sofá convertible en cama de 180 x 70. El tamaño de la habitación, incluido el wc es aproximadamente de 6,58 m2.
Cuenta con: armario ropero, maletero, caja fuerte, minibar y climatización regulable, Tiene amplios ventanales y baño propio, espacioso y confortable, con ducha, secador de pelo y variado set de artículos de bienvenida.
Coches Salones
El Tren Al Ándalus alberga cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930. Coches restaurante, coche bar, salón de té, todos ellos a disposición del cliente, al igual que el servicio de la tripulación con su Jefe de Expedición y guías de acompañamiento.
Publicidad
Estas zonas comunes, abiertas las 24 horas del día, están destinadas al ocio y al placer de viajar en el más amplio y espacioso tren de lujo, mientras los viajeros desgustan el buffet desayuno, un almuerzo o cena a bordo, toman una copa relajadamente, disfrutan de actuaciones musicales, contemplan el paisaje o simplemente se relajan en sus confortables sillones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión