La Palabra del Año 2018 es 'Tóxico'

La Palabra del Año 2018 es 'Tóxico'

El diccionario Oxford elige la palabra que refleja el último año

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La Palabra del Año 2018 es ... tóxico. Así lo ha decidido el Diccionario Oxford, que cada año elige una palabra como referente de la realidad socio-política de los últimos 365 días.

El adjetivo tóxico se define como «venenoso» y apareció por primera vez en inglés a mediados del siglo XVII del latín medieval, que significa «envenenado» o «imbuido de veneno».

Pero la historia mortal de la palabra no comienza allí. El término latino medieval fue tomado a su vez del latín toxicum, que significa «veneno», que tiene sus orígenes en el tokikon pharmakon griego: veneno letal utilizado por los antiguos griegos para manchar las puntas de sus flechas. Curiosamente, no es pharmakon, la palabra para veneno, lo que dio el salto al latín aquí, sino toxikon, que proviene de la palabra griega para «arco», toxon.

Más información

¿Por qué ha sido elegido tóxico como Palabra del Año?

La palabra del año de Oxford es una palabra o expresión que se considera que refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural.

En 2018, tóxico «agregó muchas cuerdas a su arco envenenado convirtiéndose en un descriptor intoxicante para los temas más comentados del año»«, según analiza el Diccionario Oxford. »Es el gran alcance de su aplicación, según lo encontrado por nuestra investigación, lo que hizo tóxica la elección sobresaliente para el título Palabra del año«.

Los datos del Diccionario Oxford muestran que, junto con un aumento del 45% en el número de veces que se ha buscado en oxforddictionaries.com, durante el último año la palabra tóxico se ha utilizado en una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico. .

Estos son los términos asociados a ''tóxico' más buscados este año por frecuencia absoluta

1. Químico

2. Masculinidad

3. Sustancia

4. Gas

5. Ambiente

6. Relación

7. Cultura

8. Residuos

9. Algas

10. Aire

Temas

Rae