Los 11 tipos de turistas que te puedes encontrar este verano

Hay una gran oferta de actividades para cada tipo de viajero./Pixabay
Hay una gran oferta de actividades para cada tipo de viajero. / Pixabay

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estima que España recibirá un 2,3% más de visitantes internacionales estas vacaciones, superando los 30 millones

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

España ya es una de las destinaciones preferidas del mundo y los datos no hacen más que confirmarlo. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el país superará los 30 millones de visitantes este año, un 2,3% más que en el verano de 2017.

Tal cantidad de visitantes tiene gustos y necesidades diferentes, algunos viajan en familia, otros con amigos e incluso muchos lo hacen solos, pero no solo se reduce a la compañía. IMF Business School ha analizado los 11 tipos de perfiles de los nuevos turistas con los que te encontrarás este verano.

1.

Deluxe

El presupuesto no es un problema con este tipo de viajero. El turismo de alto standing no deja de crecer en nuestro país y el pasado año, el gasto de los visitantes extranjeros con elevado poder adquisitivo aumentó un 26%, según el operador Global Blue. Destinos exclusivos, experiencias gastronómicas, alojamientos de lujo y enclaves llenos de glamour son las prioridades de este turismo.

2.

Foodie

Cata de vinos.
Cata de vinos. / Pixabay

Son muchos los reconocimientos que ha obtenido la gastronomía de nuestro país y es por eso que es un destino clave para aquellos que quieren experimentar la dieta mediterránea. Este tipo de turista denominado «foodie» busca destinos con los que probar nuevos sabores y ya de paso, compartirlos en las redes sociales y darles envidia a sus seguidores. Tal es el éxito de estos tipos de viaje que existen agencias especializadas que ofrecen tours culinarios, paseos gastronómicos o catas de vino, entre otros.

3.

Low Cost

Se trata de un perfil muy común en el turismo de nuestro país debido a la gran diferencia de oferta y rango de precios respecto a otros países de Europa. Son jóvenes viajeros que buscan los destinos más baratos y que conocen como la palma de su mano los mejores sitios web y apps para irse de vacaciones con el menor presupuesto posible.

4.

Single

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, casi el 32% de adultos españoles no tiene pareja. Y esto ya es un modo de vida, por lo menos cuando hablamos de viajar. Los turistas catalogados como «single» disponen de un mayor presupuesto y los paquetes de actividades, que se dirigen a este sector, tienen como objetivo conocer a gente soltera mientras disfrutan de un crucero.

5.

Voluntarios

Hay quien, en vez de dedicar sus vacaciones al ocio, prefiere destinar su tiempo libre a ayudar a los demás. Se ofrecen diferentes causas en estos viajes de voluntariado, ya sea preservar la fauna o colaborar en acciones humanitarias. El perfil más común de este tipo de viaje es el de profesionales de la educación o cuidado de las personas, aunque cabe todo tipo de persona dispuesta a ayudar. Un ejemplo es el deportista Marc Gasol que ha decidido pasar su verano como voluntario de la ONG Proactiva Open Arms para rescatar inmigrantes en el mar.

6.

Aventurero

Caída en paracaídas.
Caída en paracaídas. / Pixabay

Estos turistas no quieren pasar sus vacaciones tumbados al sol, sino que buscan un subidón de adrenalina. Catalogados como «aventureros», están interesados en desafíos personales, desde recorrer el mundo con solo una mochila hasta participar en competiciones a nivel mundial como Global Scavenger Hunt.

7.

Solo Female

Otro perfil de turismo es el de aquellas mujeres que quieren y deciden viajar solas. Para organizar su estancia en el extranjero se apoyan en redes de blogs, páginas webs, como «Viajo Sola», y otras guías exclusivas escritas por ellas mismas.

8.

Zen

Uno de los muchos propósitos que te impulsan a viajar es encontrarte a ti mismo. Este perfil de turistas quieren visitar nuevos países y conocerse mejor a través de sesiones de yoga, meditación o tratamientos holísticos.

9.

Eco-friendly

Turismo rural.
Turismo rural. / Pixabay

El impacto del turismo en la vida de los vecinos de las grandes ciudades es un problema actual que se debe tener en cuenta a la hora de viajar. Estos turistas son conscientes del efecto económico, social y medioambiental que ejercen sobre el lugar de destino y por ello, eligen empresas que respeten el medio ambiente. Y dado que la sostenibilidad es necesaria, buscan entornos naturales, pequeñas localidades en las que poder conocer a la población y a su forma de vida.

10.

Adults only

Como ya hemos visto, viajar con la familia no es la única opción de turismo. Este tipo de visitantes eligen alojamientos en los que no puedan ir niños, ya sea porque son padres que necesitan descansar, parejas que se van de escapada romántica o personas que prefieren pasar sus vacaciones sin niños gritando en la piscina del hotel.

11.

Fabs

La edad no es un obstáculo para conocer mundo. Los mayores de 50, conocidos como Baby Boomers, son un nuevo perfil que prefiere viajar sin prisas, con personas de su generación y con el objetivo de disfrutar de todo tipo de actividades.

Temas

Turismo