Sevilla se prepara para conmemorar la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Barco de la Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. / Óscar Chamorro

Desfiles militares y un centro de interpretación forman parte de los actos de apertura del V centenario

CECILIA CUERDOSevilla

Los actos de conmemoración de la primera vuelta al mundo comienzan este fin de semana, coincidiendo con la fecha en la que la expedición comandada por el marino vasco Juan Sebastián Elcano y el marinero portugués Fernando de Magallanes zarparon del puerto de Sevilla en 1519 hacia las Molucas (Indonesia) para abrir una nueva ruta de las especias. El programa, que se prolongará hasta 2022 con rutas teatralizadas y exposiciones diversas, incluye también paradas militares y homenajes a los marinos que participaron en la travesía, así como la salida del barco de la Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles que pretende emular, 500 años después, una travesía a la que solo sobrevivió la Nao Victoria.

La primera cita tendrá lugar este viernes en la capilla de Santa Ana, donde se bendecirá la bandera del buque escuela Juan Sebastián Elcano ante la imagen de la Virgen de la Victoria. La misma talla a la que, hace cinco siglos, se encomendó el marino vasco mientras Fernando de Magallanes recibía de manos de Carlos V las cinco banderas bendecidas que ondearían en la expedición.

Tres ministros participarán este sábado en Sevilla en las efemérides organizadas por la Comisión del V Centenario; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la titular de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, y el responsable de Cultura José Guirao. Todos ellos acudirán a primera hora al desfile homenaje a los marinos que la Tropa de la Armada realizará en la Glorieta de los Marineros, a la orilla del Guadalquivir, y posteriormente presidirán el acto público de homenaje a la expedición de Magallanes-Elcano que se llevará a cabo en la Torre del Oro, donde se izará la bandera conmemorativa del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

La jornada oficial concluirá con la inauguración del nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo, un espacio expositivo con materiales audiovisuales e instalaciones escenográficas que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás. Mediante recursos audiovisuales e interactivos, el público podrá conocer las claves de esa primera circunnavegación y de las principales exploraciones marítimas españolas a través de sus fuentes históricas, así como su repercusión en la Historia Universal. Justo enfrente de estas instalaciones será donde atracará la nueva réplica que se está construyendo de la Nao Victoria, y que está previsto que llegue al puerto sevillano a comienzos del próximo año.

Más información

Temas

Sevilla