La señal que hay que buscar en el neumático para evitar accidentes en la carretera

Un mecánico cambia el neumático de un coche./Marcos Vega
Un mecánico cambia el neumático de un coche. / Marcos Vega

Las ruedas no tienen fecha de caducidad como tal pero sí se recomienda cambiar de forma periódica

LAS PROVINCIAS

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las ruedas de los coches? Es la gran pregunta sobre uno de los elementos que más atención hay que prestar. La DGT recuerda que los neumáticos no tiene una fecha de caducidad como la tienen los productos de consumo, pero sí disponen de una señal que es de vital utilidad para saber si nuestro coche está en condiciones de emprender la marcha.

La vida útil de un neumático es, de media, 5 años. Cada un lustro hay que cambiar todas las ruedas para que su estado sea el más óptimo a la hora de circular. En este cambio también hay que incluir la rueda de recambio, aunque no se haya utilizado, ya que los materiales se deterioran con el paso del tiempo.

Cómo saber la fecha exacta para cambiar los neumáticos

Aunque se lleve un registro perfecto y se conozca cuándo se colocaron las ruedas al vehículo, existe una señal que puede servir para saber cuánto tiempo de vida útil le quedan a las ruedas o, si por el contrario, si ya están para retirar y poner unas nuevas.

En la zona lateral de las ruedas se muestra un óvalo que contiene cuatro dígitos que se corresponden con el mes y año de la fabricación exacta del neumático. Es decir, con ese dato sabemos la antigüedad de las ruedas y cinco años después de esa fecha ya deberíamos cambiarlas, para evitar un contratiempo con los neumáticos en plena carretera.

Dibujo

Además de atender a esta marca en el lateral de la rueda hay que revisar, de forma periódica, el dibujo y su profundidad, que nunca debe ser inferior a los 1,6 milímetros.