En qué orden debes comer los alimentos para metabolizarlos mejor

En qué orden debes comer los alimentos para metabolizarlos mejor

Un estudio demuestra que tomar los carbohidratos al final de la comida mejora los niveles de glucosa en sangre

M. C. Valencia

Tomar siempre el zumo antes del café con leche, no beber agua después de comer ciertas frutas o tomar el zumo de naranja rápido para que no se vayan las vitaminas (como si fueran efervescentes) son consejos que daban las abuelas con poca base científica pero bastante experiencia. Sin embargo, ahora un estudio ha demostrado que el orden en el que se ingieren los alimentos en una comida sí supone cambios en la manera de metabolizarlos.

Según un estudio de la Universidad de Kanazawa de Japón, comer primero la verdura, después la carne y por último los carbohidratos mejora significativamente la glucemia postprandial, es decir, los niveles de glucosa e insulina en sangre tras las comidas.

El estudio se ha llevado a cabo entre hombres y mujeres sin antecedentes familiares de diabetes. A todos ellos, tras un día de ayuno, se les proporcionó durante tres jornadas diferentes combinaciones en el orden de los alimentos. Después de cada prueba se midieron los niveles de glucosa e insulina. Así, los participantes que ingirieron el arroz en último lugar mostraron una significante disminución de los niveles respecto a los que lo habían tomado en segunda posición, y aún mucho menor respecto a los que lo hicieron en primer lugar.

Tener demasiado azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves. La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede provocar enfermedades cardíacas y renales, accidentes cerebrovasculares, problemas neurológicos y oftalmológicos. Aunque no se hayan sufrido antes, estos síntomas pueden aparecer en la etapa adulta, por lo que conviene consultar con un médico si se tienen sospechas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos