Borrar
Un helado de chocolate.
¿El chocolate engorda? ¿Las ostras son afrodisiacas? Diez creencias sobre la comida, falsas y verdaderas

¿El chocolate engorda? ¿Las ostras son afrodisiacas? Diez creencias sobre la comida, falsas y verdaderas

Distintos estudios y expertos desenmascaran o confirman algunos de las leyendas sobre alimentos más extendidas

LAS PROVINCIAS

Martes, 19 de enero 2016, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Engorda el chocolate? ¿Hay alimentos afrodisiacos? ¿Se van las vitaminas del zumo? Existen numerosas falsas creencias y leyendas relacionadas con los alimentos. Diferentes expertos se han propuesto desenmascarar algunos de los mitos más extendidos y, al mismo tiempo, más alejados de la realidad. Por ejemplo, si la leche sirve para dormir, si la zanahoria te pone más moreno, si la piel de la fruta tiene más vitamina, si los productos 'light' engordan o si los helados causan felicidad...

El chef Alberto Chicote reveló la semana pasada la equivocación de uno de los mitos que gozaba de más fama: es que dice que el zumo de naranja hay que tomarlo rápido, antes de que pierda sus vitaminas. En su programa de televisión, 'Mitos de los alimentos', Chicote demostró que no es cierto. Un laboratorio aisló la vitamina C de un zumo de naranja justo tras ser exprimida, a las tres horas, seis y doce horas después. El resultado fue que la cantidad de vitamina C se mantenía igual. No variaba. No se pierden las vitaminas.

¿Será verdad que el helado causa la felicidad? Pues en este caso, de nuevo Chicote recurrió a dos valencianos, el neuropediatra Fernando Mulas y su compañero Vicente Belloch. Según informa Mujer de Hoy, hicieron una prueba con una joven, para ver cómo respondía su cerebro ante diferentes estímulos: durante medio minuto tomando un helado de chocolate y otros 30 segundos bebiendo agua. Más tarde, completaron la prueba con estímulos visuales, mostrándole fotografías de helados de chocolate y vasos de agua. El resultado confirmó que durante el consumo y la visualización del helado se activaban en su cerebro zonas del área del placer (cuando lo comía) y del deseo (cuando lo veía). Es decir, esta creencia es... ¡verdadera!

¿El chocolate engorda? Pues no y sí. La prestigiosa revista Nutrition publicó un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Granada, con una elevada muestra de 1.500 adolescentes de entre 12 y 17 años y midieron el perímetro de la cintura, el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa. Los resultados arrojaron un sorprendente dato: el consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa, al menos en los adolescentes. Los expertos determinaron que un consumo moderado no incrementa los niveles de grasa, pero subrayaron que un consumo excesivo no es recomendable.

Los productos 'light' no engordan. Falso. Completamente falaso. Las versiones 'ligeras' de muchos productos siguen teniendo una elevada cantidad de calorías, porque tienen un porcentaje alto de grasas saturadas, trans y/o azúcares. Su consumo, por lo tanto, debería seguir siendo muy ocasional. Alberto Chicote aportó otra demostración la semana pasada y ordenó por cantidad de calorías diferentes productos: patatas fritas 'light' (620 calorías), queso semicurado 'light' (580 calorías), barrita de tipo muesli (557 calorías), ensalada César (552 calorías), hamburguesa (532 calorías) y un plato de callos con chorizo y morcilla (428 calorías).

La leche ayuda a dormir. Sí y no. La leche es un alimento rico en triptófano, un aminoácido esencial que nos ayuda a mantener en el cerebro los niveles adecuados de dos sustancias clave para relajarse y poder combatir el insomnio: la serotonina, que reduce a ansiedad, y la melatonina, también conocida como la hormona del sueño, encargada de regular el importante equilibro entre sueño y vigilia. Sin embargo, no se ha podido comprobar con estudios con muichas personas y comparativas. No obstante, el neurofisiólogo Eduard Estivill, especializado en terapias de sueño, asegura que los más recomendable para dormir pronto y bien es seguir una rutina diaria y, en este caso, cabe perfectamente el hábito de tomar leche antes de ir a la cama.

La piel de las frutas tiene más vitaminas y fibra. Verdadero. Más vitamians y más fibra. La fruta aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A y folatos, tal y como asegura un informe de Consumer. Buena parte de ellas desaparecen también al pelarlas. Los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, lima, limón...), las fresas, las frutas tropicales (kiwi, papaya, piña, mango, litchi...), el melón, la frambuesa o la manzana son las más destacadas en vitamina C. Conviene mantener la piel cuando sea blanda, por ejemplo con la manzana. O con la pera y la uva. Además, la manzana contiene el doble de fibra en la piel que en la pulpa.

¿Hay alimentos afrodisiacos? Ostras, fresas, chocolate, canela... E incluso ¡los espárragos! tienen fama de excitar o estimular el apetito sexual. Pero esto es, de nuevo, falso. El programa de Antena 3 'Mitos de los alimentos' lo desmintió. Midieron las pulsaciones, otros indicadores cardiacos y la temperaturas de dos personas (cierto que es estudio se hizo con muy pocas personas de muestra) y no se registraron cambios al consumir estos alimentos, ni tampoco tras su digestión. Sin embargo, las pulsaciones y la temperatura aumentaron cuando se les puso delante a un hombre y a una mujer muy atractivos.

Las lentejas, el alimento con más hierro. No es cierto. La anemia puede ser combatida con muchos productos, incluso que mayor contenido en hierro que las lentejas. De hecho, el rey del hierro es el pan blanco frito, que contiene 89,2 miligramos de hierro por cada 100 gramos, según el estudio del doctor José Cordero para Mujer de Hoy, que nos ofrece recetas ricas en hierro. Le siguen las almejas en conserva (25,6 mg), la chirla (24 mg), el berberecho 824 mg), cereales de desayuno de máiz y trigo (24 mg) y la almeja natural (24 mg). Pero, además, tiene mucho más hierro alimentos usados para condimentar, aunque obviamente se toman en cantidades mucho más pequeñas: tomillo (123,6 mg), comino (66,3 mg), eneldo (48,8 mg), orégano seco (44), laurel (43), albahaca (42), canela en polvo (38), guindilla en polvo (34), curry (29,5), romero y pimienta negra, ambos con 28,9 miligramos. El maíz frito (20,3), el pichón asado sin piel (20), la morcilla frita (19) y las zamburiñas (14) tienen más hierro que las lentejas (7 mg) y las espinacas (3 mg).

Las calorías del pan integral, el blanco, la corteza y la miga. El pan integral y el blanco contienen una cantidad de calorías similar similar, alredeor de 250-265 por cada 100 gramos de producto, entre las 290 de máximo en un blanco y 240 como mínimo en uno integral. La gran diferencia de ambos es que el integral posee mucha más fibra. Además, la miga no 'engorda' más que la corteza, porque su contenido de agua es mucho más elevado.

Comer mucha zanahoria te pone más moreno. Chicote demostró, esta vez con un estudio algo más riguroso, que esto es falso. Junto con el doctor Lucas, especialista en Dermatología, hizo una prueba con dos gemelas durante dos meses y medio. Durante ese tiempo, una de ellas comió 500 gramos de zanahoraia cruda y su piel sí adquirió un tono más anaranjado, pero no bronceado o moreno. Cuando se administró rayos UVA a las dos, se broncearon por igual, lo que significa que la que había consumido mucha zanahoria no había producido más melanina, sustancia que hace la piel más morena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios