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Tratamiento del autismo en Valencia. El niño con trastorno del espectro autista requiere una intervención temprana, global y multidisciplinar.

El niño con trastorno del espectro autista requiere una intervención temprana, global y multidisciplinar.

SUPLEMENTOS

Jueves, 27 de junio 2019, 11:51

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El Trastorno del Espectro Autista se ha clasificado de forma genérica en tres tipos: trastorno autista, autismo regresivo o autismo de alto funcionamiento. Aunque, hay quien prefiere hacerlo identificándolo como un síndrome concreto o como un trastorno, siendo los más comunes el trastorno autista, síndrome de Rett, síndrome de Asperger, síndrome de Heller y trastorno generalizado del desarrollo no especificado, explica la Dra. Carolina Colomer, directora clínica del Servicio de Neurorrehabilitación en el Hospital Vithas Valencia al Mar, Hospital Vithas Aguas Vivas y Hospital Vithas Virgen del Consuelo.

Por ello, desde NEURORHB nos gusta siempre puntualizar que muchas de las dificultades que van relacionadas con el diagnóstico de un niño con trastorno del espectro autista están relacionadas con un funcionamiento cognitivo especial, que conlleva una forma distinta de entender y relacionarse con el mundo y para nosotros, independientemente del grado, este trastorno o síndrome es un problema de neurodesarrollo, por lo que su abordaje debe ser temprano, global y multidisciplinar, donde intervengan los logopedas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, neurólogos, nutricionistas… Es decir, una intervención holística y conjunta que tenga como finalidad la mejora del pronóstico funcional de estos niños y ayude a facilitar que se sientan más cómodos con otras modalidades sensoriales de conocimiento.

Si algo hemos aprendido en nuestros 20 años trabajando con daño cerebral adquirido y con enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo es que es que un diagnóstico no es un pronóstico, explica la doctora clínica de los centros de neurorrehabilitación de Hospitales Vithas. Por eso nos gusta centrarnos en las dificultades concretas que tiene el niño y la familia en ese momento y trabajarlas con objetivos muy claros desde diferentes áreas: motora, social y cognitiva.

Partiendo de esta base, el Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Virgen del Consuelo ha desarrollado una serie de programas de intervención específicos para niños con TEA que, en coordinación con familias y colegios, tratan de mejorar su calidad de vida. De este modo, estos programas tienen como objetivo conjugar y equilibrar las necesidades de los niños, de la familia y los recursos disponibles con el fin de favorecer una mejor interacción y participación del niño en su contexto familiar, educativo, social y comunitario.

La máxima de los profesionales que forman esta unidad puntera de Vithas especializada en trastorno del espectro autista se centra en personalizar el tratamiento de los niños en función de su diferente afectación de las dimensiones clínicas, en trabajar a través de equipos multidisciplinares que permitan un abordaje global y con objetivos ajustados a las capacidades y necesidades del menor, funcionales, generalizables y consensuadas con la familia.

Para conseguir estos objetivos, todos los centros pediátricos de NEURORHB siguen un mismo modelo de trabajo que consiste en la realización de un diagnóstico conciso inicial observando la conducta del niño, historiando su desarrollo y aplicando una batería de pruebas específicamente diseñadas para detectar la presencia de signos y síntomas relacionados con este trastorno, como M-CHAT, ADOS, ADI-R y otros.

Además, existe una relación de síntomas clínicos asociados a este trastorno como la discapacidad intelectual, la epilepsia, alteraciones motoras, alteraciones del sueño, alteraciones gastrointestinales, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH y ansiedad. Por ello es importante, subraya la doctora Colomer, que a la hora de realizar el abordaje con niños con TEA, tengamos en cuenta no solo un diagnóstico concreto sino también todos estos otros aspectos.

Tras definir las características clínicas más importantes, explica la Dra. Colomer, abordamos cada una de las dificultades que los niños y sus familias encuentran o encontrarán en su día a día. Siempre teniendo en cuenta que cada niño es único y nos adaptamos a cada singularidad, trabajando de forma conjunta entre todos los profesionales de este entorno hospitalario exclusivo y adaptado, con el objetivo de conseguir la mayor funcionalidad de estos niños o adolescentes.

Es importante, recalca la directora clínica de Vithas NeuroRHB, recordar siempre que todas las familias y personas con Trastornos del Espectro Autista van a convivir con una discapacidad severa y crónica del desarrollo, cuyas manifestaciones van a ser patentes en múltiples áreas del desarrollo (bio-psico-social) y que por lo tanto su abordaje debe ser holístico no solo desde el punto de vista del niño sino de todo su entorno familiar y escolar.

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