Sanidad retira un medicamento del mercado por problemas de posible contaminación
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado varios lotes afectados del producto, a la venta en farmacias
Desde el Ministerio de Sanidad se encargar de comprobar que los medicamentos y productos farmacológicos, nutricionales y cosméticos cumplan las condiciones necesarias para su venta en el mercado español, manteniendo unas garantías para la salud de los ciudadanos. Su control es exhaustivo para detectar posibles problemas a lo largo de la cadena de producción y suministro para cerciorarse que dichos productos pueden venderse en farmacias, parafarmacias o supermercados sin peligro alguno para su consumidor.
Uno de los principales órganos del ministerio para establecer este control es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que comunica las retiradas del mercado de lotes con posibles problemas para evitar su consumo.
Uno de los últimos comunicados de la AEMPS pone el foco en un medicamento con algunas unidades que podrían haber sido contaminadas y llegar a suponer un problema para el consumidor. En concreto, la agencia ha retirado del mercado de varias unidades del fármaco 'Bentifen' debido a que no se puede garantizar su esterilidad por problemas de contaminación microbiológica en la planta de fabricación.
Se han retirado todas las unidades de 'Bentifen' 0,25mg/ml Colirio en Solución, 1 frasco de 5 ml con el lote 4V64 y fecha de caducidad 30/09/2026. Las unidades afectadas han sido devueltas al laboratorio por los cauces habituales.
El medicamento afectado procede del laboratorio Laboratoires Thea y del fabricante Excelvision. La Agencia ha indicado que se trata de un defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente. 'Bentifen' contiene el principio activo ketotifeno, que es una sustancia antialérgica. El medicamento se usa para tratar los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica estacional.