Sanidad retira dos lotes de un polémico fármaco contra las migrañas y otros trastornos neurológicos

Sanidad retira dos lotes de un polémico fármaco contra las migrañas y otros trastornos neurológicos

Depakine 200 mg/ml está en el punto de mira además por ser la posible causa de malformaciones en 450 bebés en Francia

m. c. v.
M. C. V.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta para que se retiren inmediatamente del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes 012097 y 013097 del fármaco Depakine 200 mg/ml Solución Oral en el formato de frasco de 40 mililitros, cuya caducidad es 18/2020. Según advierte la agencia, existe la «posiblidad de que se haya incluido una jeringa dosificadora incorrecta en los envases de los lotes afectados».

Depakine, cuyo principal compuesto es el valproato sodio, es un fármaco muy utilizado que se prescribe tanto para las migrañas como para trastornos epiléptico o bipolar, entre otros. En españa lo fabrica y distribuye Sanofi Aventis, S. A.

Este medicamento está en el punto de mira en los últimos meses por ser la posible causa de malformaciones en 450 recién nacidos en Francia, detectados hasta el momento entre 2006 y 2014.

Sanidad ha pedido a las farmacias que dejen de vender el medicamento y devuelvan al laboratorio los lotes referidos. Asímismo, ha pedido a los usuarios que hayan comprado alguno de los botes afectados que dejen de usarlos inmediatamente.

 

Fotos

Vídeos