Borrar
Sanidad se niega a encender las alarmas: Delta solo supone el 10%

Sanidad se niega a encender las alarmas: Delta solo supone el 10%

El último informe reconoce no obstante que la presencia de la cepa puede duplicarse en solo una semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de julio 2021, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Ministerio de Sanidad se niegan a encender las alarmas por la llegada de la temida variante Delta. Y es que según el último informe oficial del departamento que dirige Carolina Darias publicado la tarde de este lunes, sorpresivamente la cepa india sigue sin superar el 10% de los casos secuenciados. Todo ello, a pesar de que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades augura que Delta, más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2, supondrá un 90% de los casos en la Unión Europea a finales de agosto y que en territorios tan cercanos como Portugal en apenas un mes esta mutación ha pasado de suponer el 4% de las infecciones al 55,6%.

Pero la «Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España» sigue llamando a la cautela. «La variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios», reconoce Sanidad en su informe de este lunes, que insiste, no obstante en que en España la cepa no superaría el 10,8% de los casos secuenciados, al menos hasta la semana 24 (14 al 20 de junio) porque los análisis van con retraso. Hace dos semanas, esta actualización apuntaba a una presencia de Delta sobre el 4% y hace tres semanas del 1%.

A pesar de subrayar que solo la décima parte de los casos secuenciados corresponde a esta variante y que su «distribución sigue siendo desigual» entre las comunidades, Sanidad sí que admite que la B.1.617.2 «ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios con un tiempo de duplicación aproximado de una semana». Es más que en algunas autonomías, su presencia está alrededor del 20% y que cada vez son más los territorios en los que la cepa india se detecta en los «muestreos aleatorios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios