Urgente Korir y Jepkosgei ganan el Maratón: Sin plusmarca masculina, pero con récord de la prueba y mejor marca mundial del año femenina
Dos jóvenes en Valencia. IRENE MARSILLA

El motivo por el que Sanidad aplaza el fin de la mascarilla a las puertas del verano

La falta de consenso impide adoptar una decisión que solo se limitaría al exterior y exclusivamente en los momentos y lugares en los que se pudiera mantener la distancia de seguridad

COLPISA

MADRID

Martes, 15 de junio 2021, 20:31

Finalmente la Comisión de Salud Pública no entró a estudiar en su reunión de este martes la propuesta de prescindir del uso de la mascarilla en algunos espacios públicos después de un año y medio de pandemia. Según los informes presentados en este órgano, cuyo análisis fue pospuesto para más adelante por la falta de consenso entre las autonomías, el fin de la obligación de portar el tapabocas se limitaría solo al exterior y exclusivamente en los momentos y lugares en los que se pudiera mantener la distancia de seguridad con personas que no sean convivientes o no pertenezcan al mismo grupo burbuja.

Publicidad

La necesidad de abrir este debate -cuando España en su conjunto se acerca ya a una incidencia acumulada de 100 y tiene ya más de la cuarta parte de la población totalmente inmunizada con la pauta completa- había sido defendida en los últimos días por buena parte de las autonomías, tales como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla y León, Aragón o Baleares. Pero la abolición de la mascarilla cuenta con el rechazo por el momento de otros territorios como País Vasco, Navarra, Extremadura o Andalucía que lo consideran precipitado, hasta el punto, que algunos técnicos de estas administraciones, abogan por plantearse levantar la prohibición con una incidencia de 50 o con el 50% de la población inmunizada.

La propuesta de la Comunitat

El presidente de la Generalitat ha reiterado este martes en su cuenta de Twitter que la Comunitat propondrá al Ministerio de Sanidad que la mascarilla deje de ser obligatoria en playas y espacios naturales, por lo que insiste en el planteamiento que propuso ayer y que ya recoge LAS PROVINCIAS en su edición de hoy. De esta forma, el máximo mandatario no sigue la recomendación de los expertos que le asesoran en la lucha contra la pandemia.

En concreto, en la reunión mantenida este martes, los especialistas se han mostrado favorables a relajar el uso de mascarilla en exteriores, pero recomiendan llevarla en el bolsillo para usarla y protegerse siempre que, a pesar de estar en espacios abiertos, no se pueda mantener la distancia de seguridad. De esta forma, y siempre en el exterior, la mascarilla debería portarse en aglomeraciones o conversaciones con otras personas, por ejemplo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad