¿Qué es el estramonio?

¿Qué es el estramonio?

Se trata de una planta venenosa que presenta efectos neurotóxicos

LAS PROVINCIAS | EFE

El estramonio (Datura stramonium) es una planta venenosa que crece en espacios naturales y que presenta efectos neurotóxicos. Solo en pequeñas cantidades se puede usar con fines médicos para calmar el dolor o anestesiar.

Esta planta contiene alcaloides tropánicos de forma natural. También se la conoce como floripón, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda o higuera del infierno. Además, se trata de una planta muy difundida en las regiones templadas y tropicales y en ciertos casos las semillas de estramonio aparecen como impurezas en los cultivos agrícolas.

Las intoxicaciones por estramonio (Datura stramonium L.) en las personas no son muy frecuentes y se manifiestan por un síndrome anticolinérgico muy marcado.

Este viernes la Consejería de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria a raíz del consumo de una conserva de acelgas contaminada por la planta estramonio que ha afectado a dos personas a las 24 horas de su ingesta. Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y la Comunitat Valenciana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos