Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Las nuevas drogas se abren hueco en un mercado dominado por otras antiguas y más comunes como el alcohol y la marihuana.
Las nuevas drogas y sus efectos

Las nuevas drogas y sus efectos

En 2016 se detectaron 35 nuevas sustancias psicoactivas en España, 3 de ellas por primera vez en Europa

redacción

Miércoles, 1 de febrero 2017, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el último Informe de Alcohol, tabaco, y drogas ilegales en España del 2016, disponer de información sobre la situación de las nuevas sustancias psicoactivas en jóvenes es necesario debido a que su popularidad y accesibilidad ha aumentado en los últimos años, sobre todo a través de Internet, tanto en España como en Europa y en el resto del mundo, pues se trata de un fenómeno global.

«Las nuevas sustancias psicoactivas son, en términos generales, sustancias con prevalencias de consumo más bajas que las drogas clásicas. Algunas son antiguas, como la ketamina, y otras de aparición más reciente, como la mefedrona o el spice. Actualmente, se trata de un fenómeno minoritario en España, aunque se lleva a cabo vigilancia activa a través del Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT)», reza el informe.

Como vemos, la aparición de nuevas drogas es un fenómeno creciente en los últimos años. En 2014 último año del que se tienen datos-, «se produjeron 556 defunciones en España por una reacción aguda tras el consumo de drogas. Como mínimo, 455 de las muertes fueron provocadas por drogas ilegales», comenta Joaquín Descals, director médico de la Clínica Triora para el tratamiento de las adicciones. «Los problemas se acentúan en estas nuevas drogas desconocidas, porque al desconocer la dosificación y sus efectos adversos, las probabilidades de sufrir una intoxicación aguda, aumentan considerablemente», agrega.

En su informe, el SEAT ha notificado información relativa a 35 nuevas sustancias detectadas por primera vez en España entre 2014 y 2015. Desde Triora nos hablan de cuatro de estas peligrosas sustancias:

Mefedrona: también conocida como Comida para cactus, es una droga que se ha llegado a vender como fertilizante para plantas o aromatizante para productos de limpieza. Es un estimulante presentado como una droga de diseño que provoca un aumento de la sudoración y de la excitación, así como insomnio, entre otros. Ya ha sido prohibida en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo España.

Spice: una nueva droga sintética, parecida en su aspecto a la marihuana y caracterizada por su venta a través de paquetes de colores llamativos. Los productos químicos presentes en la droga se han ido adulterando desde su aparición en EEUU, hecho que dificulta conocer su composición; entre otros, acetona y damiana, una planta de Centroamérica. Aunque no queda claro qué efectos produce, sí se la conoce por sus graves episodios de intoxicación, incluyendo vómitos, espasmos, alucinaciones, o episodios psicóticos.

ALFA- PVP: conocida coloquialmente como 'Flakka', se alertó de su llegada a España a principios del 2016, principalmente debido a los graves efectos que provoca en la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte. Produce hiperactivación, aumento de la frecuencia cardíaca y arterial, desorientación, alucinaciones, convulsiones, y arritmias. Al tener una duración de los efectos menor de la esperada con respecto a otras sustancias psicoestimulantes, puede ocurrir que los usuarios repitan dosis en cortos espacios de tiempo, lo que conlleva a un aumento del riesgo de intoxicaciones y/o muertes.

Metoxetamina: esta droga fue sometida a medidas de control en el año 2015. Destaca por su distribución a través de Internet, y es similar a la ketamina, una droga disociativa que produce un sentimiento de desconexión con la realidad, con fuertes propiedades alucinógenas. Su composición la convierte en una droga muy peligrosa, pues contiene productos no aprobados para el consumo humano, cuyos efectos secundarios y reacciones adversas se desconocen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios