El principal consejo de la doctora Ana Molina, dermatóloga, a la hora de hacernos la manicura
La profesional advierte del peligro de llevar a cabo algo muy normalizado por muchas manicuristas
P. Chen
Miércoles, 9 de julio 2025, 01:07
Un paso muy habitual tanto cuando nos hacemos las uñas con una profesional como cuando nos hacemos la manicura nosotras mismas en casa es retirar las cutículas. Nos las quitamos porque no suelen quedar bien con una manicura perfectamente acabada. Pero la reconocida dermatóloga Ana Molina ha publicado en sus redes sociales un vídeo donde aconseja no hacerlo.
La doctora advierte a sus seguidores que quitar las cutículas es muy poco recomendable porque estas pequeñas capas de piel sirven para proteger la parte viva y más importante de la uña: la llamada matriz ungueal, «donde se encuentran las células madre». En palabras de la profesional: «Si las quitamos o las empujamos hacia atrás como suele hacerse en las manicuras tradicionales estaremos exponiendo y dañando la matriz, así como favoreciendo infecciones».
@dr.anamolina ¡NO SEAS CAVERNÍCOLA, NO RETIRES LA CUTÍCULA! 😂 Probablemente la peor rima de la historia 👉, pero si sirve para que recuerdes este mensaje ha valido la pena 💪 👉 Las cutículas cumplen la función de proteger la parte viva de la uña: la matriz ungueal. 💅 Por eso si las quitamos o las empujamos hacia atrás como suele hacerse en las manicuras tradicionales estaremos exponiendo y dañando la matriz, así como favoreciendo infecciones. ✅ Lo ideal hidratarlas con aceites o cremas hidratantes y así prevenir que no queden pieles ni escamas secas y estén más saludables. ¡CUIDA TUS CUTÍCULAS! 💡 #cutícula #manicura #pedicura #infección #piel #paroniquia #matrizungueal #uña #dermatologia #dermatóloga #dranamolina #cutículas ♬ original sound - Dra. Ana Molina
Por tanto, para proteger nuestras uñas, es mejor que le pidamos a nuestra manicurista de confianza que no nos las corten porque, incluso aunque así nuestra manicura no luzca tan glamurosa como siempre, estaremos más protegidas y evitaremos que «entre humedad, suciedad o bacterias». De hecho, si nos quitamos las cutículas muy habitualmente, es posible incluso «provocar un daño permanente en la matriz que dejará tu uña deformada para siempre».
¿Qué hacer, entonces, con las cutículas? La doctora Ana Molina aconseja mimarlas todo lo posible: «Lo ideal es hidratarlas con aceites o cremas hidratantes y así prevenir que no queden pieles ni escamas secas y estén más saludables».