Podólogos valencianos piden extremar el cuidado de los pies al practicar deportes de verano

Varios jóvenes practican paddle surf. /J.Z.
Varios jóvenes practican paddle surf. / J.Z.

Advierten de que la zona más sensible a sufrir daños es el empeine, principalmente por las quemaduras

EFEValencia

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana recomienda extremar el cuidado de los pies en la práctica de deportes de verano, ya que al realizarse descalzos, los pies quedan expuestos y vulnerables.

Según un comunicado del Colegio de Podólogos, la zona más sensible a sufrir daños es el empeine, debido a que los rayos del sol inciden de manera perpendicular a la superficie del pie que, al estar al descubierto, suele ser la parte del cuerpo más afectada por las quemaduras.

Respecto al surf, el paddlesurf o el kitesurf, los podólogos advierten que estos deportes someten a los pies a largos periodos de tensión, ya que deben forzarse para mantener el equilibrio sobre la tabla, lo que puede conducir a casos de adormecimiento de pies y dedos.

Para prevenir estas lesiones, los podólogos sugieren realizar un calentamiento previo que estimule los pies y los tobillos, así como cambiar el peso de un pie a otro y ejercitar los dedos, estirándolos y flexionándolos, para evitar estos adormecimientos.

En cuanto al buceo, el Colegio de Podólogos aconseja el uso de elementos de protección bajo las aletas, como los escarpines confeccionados de neopreno, que evitan las rozaduras al mover las aletas y ayudan a mantener las aletas en una posición correcta.

No obstante, los podólogos advierten que con los escarpines se pueden almacenar ciertas cantidades de agua en su interior y causar daños como la maceración de la piel o el recalentamiento de la zona, lo que puede provocar el surgimiento de hongos. Para evitar esto, recomiendan tirar los escarpines después de usarlos.

 

Fotos

Vídeos